Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Beteta no atiende a “mítines” e insta a Ximo Puig a que le expliquen la infrafinanciación en su despacho “con papeles”

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta

Europa Press

Alicante —

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha asegurado este jueves, preguntado por si el Gobierno va a atender el modelo de financiación presentado en Madrid por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en un acto con políticos y miembros de la sociedad civil donde expuso la infrafinanciación valenciana, que él no atiende a “mítines” y ha pedido que se lo expliquen “en su despacho” y les den “papeles”.

“Yo no atiendo a mítines. Que vengan a mi despacho y que me lo expliquen y nos den papeles”, ha indicado Beteta, quien ha considerado “una pena” que el president no visitara este miércoles al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, durante su estancia en Madrid para reivindicar una mejor financiación para la Comunitat Valenciana, ya que sostiene que hubiera sido “razonable” ese encuentro para “explicar esa circunstancia”.

Al respecto, Beteta ha señalado que los actos públicos le parecen “fenomenal”, aunque le parecen “mejor” las reuniones en los despachos para “abordar los asuntos”.

La infrafinanciación, “un hecho”

A preguntas de los medios en Alicante, donde ha asistido a la inauguración del foro 'Historia, presente y futuro de las Diputaciones' organizado por la Diputación, Beteta ha reconocido que la infrafinanciación valenciana es “un hecho” en el que coinciden “todos los expertos y, por supuesto, por los servicios del Ministerio”.

“En consecuencia, hacer actos para decir lo que es obvio y todo el mundo reconoce me parece muy bien, pero lo que se trata es de trabajar por reformar ese sistema de financiación”, ha advertido y ha recordado que en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera se aprobó “la creación de una Comisión de Expertos y el lunes de esta semana no había recibido el nombre del experto que debía nombrar la Comunitat Valenciana, aunque sí el de otros seis comunidades autónomas”.

Por ello, ha lamentado que “algunos” tengan interés en hacer un acto público y “otros tienen el interés en trabajar entre los distintos expertos en materia de financiación para promover una reforma del sistema”. Dos opciones, ha continuado, que son “opinables” que se ajustan a “la prioridad política que tenga cada uno”.

Precisamente el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, acusó este jueves al Gobierno central de “paralizar” durante seis meses la puesta en marcha de la Comisión de Expertos estatal para la reforma del sistema de financiación autonómica. Según Soler, el 7 de septiembre remitió una carta a Montoro, “urgiéndole a que diera plazo a la Comunitat Valenciana para proponer a un experto y poner en marcha este foro”, aunque criticaba que, pasado un mes, “ni siquiera se han dignado a contestarnos”.

Etiquetas
stats