Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Bonig se reunirá con Montoro días antes de la manifestación por la financiación a la que no asistirá el PP

El ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, y la líder del PP valenciano, Isabel Bonig, en Valencia.

Toni Cuquerella

La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se reunirán el próximo martes en la sede del ministerio en Madrid para abordar diversas cuestiones, entre las que destaca la reforma del sistema de financiación. El encuentro se produce precisamente cuatro días antes de la manifestación que tendrá lugar el sábado día 18 a la que asistirán sindicatos y patronal, así como todos los partidos, excepto precisamente el PP.

Desde el PP se avanza que en la reunión también se tratarán temas como los presupuestos generales del Estado, los de la Generalitat Valenciana para 2018, el techo de déficit, o “el despilfarro del Consell con la creación de nuevas agencias o la subida de impuestos el Consell”.

Isabel Bonig defiende el encuentro afirmando que “en estos momentos es la hora del diálogo. Es verdad que estamos mal financiados, es verdad el modelo de financiación actual lo aprobó el partido socialista en 2009 con el silencio cómplice de Puig”. Però además la presidenta popular hace un llamamiento a los socialistas afirmando que “es verdad que el PPCV apoya al president Puig en ese cambio de modelo de financiación, pero es la hora de la política, de dialogar, de sentarnos en el Consejo de Política Fiscal y Financiera y después aprobar la ley orgánica de la modificación en el Congreso de los Diputados. Y ahí necesitamos al PSOE porque el PP no tiene mayoría absoluta. El problema es que Puig sabe que su problema es Compromís que no le va a dejar aprobar un nuevo modelo de financiación porque necesita un enemigo que es Madrid con el que tapar su falta de gestión”.

“Deslealtad” de Bonig

PSPV y Compromís han coincidido en criticar esta reunión de Bonig y Montoro calificándola de “desleal”.

El secretario de Organización del PSPV, José Muñoz, ha lamentado que el PP siga su línea de “reuniones desleales” y opte “por reunirse en despachos con sus compañeros de partido en lugar de ponerse al lado de los valencianos y valencianas”. Muñoz añade que la visita “puede suponer una oportunidad para sacar del aislamiento en el que está el partido, que por órdenes directas de Génova se ha quedado sólo en la negativa a acudir a la manifestación por una financiación justa”, y le ha recordado que la movilización del próximo sábado “no va contra nadie, sino a favor de los derechos de los valencianos y las valencianas”.

Por su parte el síndico de Compromís en las Corts Valencianes, Fran Ferri, ha manifestado que Isabel Bonig “vuelve a ser una desleal por desmarcarse del consenso de la sociedad civil”. Critica el diputado que “estamos hartos de que desde el Partido Popular se rían en la cara de los valencianos y valencianas. De que Montoro y Bonig hablen del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) como de la panacea para nuestros problemas escondiendo que se trata de un préstamo de dinero del Estado que, en justicia, nos corresponde y que es una falta de respeto flagrante hacia la ciudadanía”.

El PP advierte a Cs

Pero las críticas también se han vertido desde el PP en dirección a Ciudadanos, última formación que se sumó a la manifestación y que se mostró más reticente. Así el vicesecretario de Política Social y Sectorial del PP, Javier Maroto, ha pedido “coherencia en las reivindicaciones” a Ciudadanos, advirtiendo a Albert Rivera, de que en la política “no vale todo”.

Maroto ha querido vincular la manifestación con la crisis de Catalunya, como ya deslizó Isabel Bonig hace unos días, afirmando que “van a marchar con miembros de la CUP y banderas esteladas al grito de 'España nos roba'”.

Etiquetas
stats