eldiario.es

9

La C.Valenciana pide que la reducción de la recaudación fiscal no afecte a las autonomías

El conseller de Hacienda afirma que este jueves reclamará en el Consejo de Política Fiscal y Financiera que se mantenga la financiación

La Comunidad Valenciana pide que la reducción de la recaudación fiscal no afecte a las autonomías

Juan Carlos Moragues, conseller de Hacienda

El conseller de Hacienda y Administración Pública de la Generalitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha avanzado hoy que pedirá, en la reunión de mañana del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que la reducción de la recaudación tributaria no afecte a las Comunidades Autónomas.

Antes de asistir a un almuerzo coloquio organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) en Valencia, el conseller ha explicado a los periodistas que mañana reclamará este extremo, para que no se vean afectadas las entregas a cuenta a las comunidades.

En relación al sistema de financiación autonómica, Moragues ha defendido que la Generalitat ha hecho "todos los esfuerzos que había que hacer" para cumplir con el objetivo de déficit, y por tanto están "legitimados y autorizados" para reclamar una mayor financiación, y a su juicio "no sería lógico ni de justicia que hubiese un castigo".

Preguntado por las declaraciones que hizo el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, en las que pedía más recortes a la Generalitat, el conseller ha argumentado que el Gobierno valenciano pidió el déficit asimétrico y se aprobó, y con el sobrante del FLA ha ocurrido lo mismo.

"Nadie puede decir que aquí decimos una cosa y en Madrid otra" porque se trata de un planteamiento que se basa "en la coherencia personal y política", ha explicado.

La Generalitat pedirá que el nuevo modelo de financiación tenga efectos retroactivos al 1 de enero de 2014, o bien un mecanismo de compensación, y un objetivo de déficit común del 1% "condicionado al nuevo modelo".

Ha reiterado que la sanidad, la educación y los servicios sociales son "intocables", y no se pueden exigir más sacrificios. "No va a haber recortes ni vamos a pedir nuevos sacrificios ni esfuerzos", tampoco en materia de personal de los servicios básicos, ha asegurado.

El conseller ha apuntado que siempre se puede ser más eficiente pero esta mejora tiene un recorrido "muy limitado".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha