Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Compromís comunica al Rey que no respaldará a Sánchez si no hay una negociación previa sobre financiación autonómica

Joan Baldoví se ha entrevistado con Felipe VI

Europa Press

0

Compromís ha comunicado al Rey que no respaldará una eventual investidura del presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, si no hay una negociación previa para resolver los problemas que sigue acarreando a los valencianos el actual sistema de financiación autonómica.

Así se lo ha trasladado el representante de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, al Rey en su reunión de este miércoles en el Palacio de la Zarzuela en el marco de la ronda de consultas que el Jefe del Estado ha iniciado con vistas a una investidura.

Baldoví, que ha dicho haber visto al monarca “menos preocupado que cuando debutó de Rey”, ha explicado que le ha trasladado la disposición de Compromís a “facilitar” la gobernabilidad de un Ejecutivo progresista pero ha advertido de que, con sólo 123 diputados, el PSOE debe contactar con aquellas fuerzas que se muestren a priori favorables a su investidura, como es el caso de su partido.

Y ese voto a favor de Sánchez en su caso pasa principalmente por negociar una salida al problema de la financiación autonómica que no sólo afecta a la Comunidad Valenciana, sino también a Murcia o Baleares, y que debería estar resuelto desde hace más de cinco años. “Es de sentido común y es algo ineludible e irrenunciable”, ha dicho.

“Seremos absolutamente inflexibles”

Preguntado sobre si el propio Sánchez o el PSOE se había puesto en contacto con Compromís, Baldoví ha negado la mayor pero ha insistido en que si no hay una negociación previa a la investidura, “no va a haber voto favorable”. “Sería una falta de respeto que pretendieran que apoyásemos a Sánchez sin ningún tipo de negociación”, ha dicho, para añadir que en este asunto serán “absolutamente inflexibles”.

De entrada, no obstante, el único diputado de Compromís se ha mostrado optimista con un futuro acuerdo del PSOE con Unidas Podemos para la investidura de Pedro Sánchez. Es más, ha apuntado que cree éste que va a ser “fácil”.

Transparencia de la Casa del Rey

Baldoví, ha planteado este miércoles a Felipe VI la conveniencia de mejorar la transparencia en lo relativo a la gestión económica y financiación de la Casa del Rey, a lo que el Jefe del Estado le ha recordado los avances que se han llevado a cabo en estos cinco años al frente de la Corona y que, en todo caso, estará atento a la resolución que adopte el Tribunal Constitucional sobre este tema.

A mediados de mayo se conoció que el Tribunal Constitucional acordó elevar de su sala segunda al Pleno de la institución la decisión sobre el recurso de amparo que presentó Compromís la pasada legislatura contra el veto de la Mesa del Congreso a su proposición de ley para fomentar la transparencia en las cuentas de la Casa del Rey.

En un escrito recogido por Europa Press, el TC defendía esa forma de actuar, propuesta por su presidente, Juan José González Rivas, al considerar que la transparencia de la Casa Real es un asunto “de especial trascendencia constitucional” que puede llevar al tribunal a “aclarar o cambiar su doctrina” y tener “unas consecuencias políticas generales”.

Aprovechando la ronda de consultas de la investidura, Baldoví ha sacado este tema en su encuentro con el Jefe del Estado, remarcando que su proposición de ley no pretendía atentar contra ningún precepto constitucional y que se limitaba a exigir a la Corona las mismas condiciones de transparencia de otros cargos públicos. “Le he dicho que, poniéndonos en su lugar, creemos que ayudaría a fortalecer a la institución fomentar la transparencia y abordar este tipo de leyes”, ha señalado.

Fue en julio de 2018, en el marco de las revelaciones de Corinna sobre la presunta corrupción y blanqueo de capitales del Rey emérito Juan Carlos I, cuando la formación valenciana registró su proposición de ley en el Congreso para fiscalizar las cuentas de la Casa del Rey, conocer lo que cuesta su mantenimiento incluyendo las partidas ajenas a la Corona, y obligar a la Familia Real a declarar sus bienes.

Pero la Mesa de la Cámara que presidía Ana Pastor, con los votos de PP, PSOE y Ciudadanos, no le dio su visto bueno impidiendo su debate alegando que, según la Constitución, el Rey administra como considera oportuno la partida presupuestaria que le corresponde para el mantenimiento de la institución.

En su recurso, Compromís argumentó que su iniciativa no entra en conflicto con el artículo 65.1 de la Constitución, ya que la libre distribución del Rey de la asignación que recibe vía Presupuestos Generales del Estado no exime de su análisis por parte del poder legislativo.

Etiquetas
stats