eldiario.es

9

El Consell reclama a Montoro que active el FLA extraordinario para evitar los retrasos en el pago a proveedores

Clara Ferrando ha solicitado el abono inmediato de los 871 millones del FLA extraordinario destinados a cubrir la desviación del déficit del pasado ejercicio, unos fondos que en 2016 se anunciaron el 9 de junio y en 2015, en marzo

"Quienes más sufren el bloqueo al que nos somete el Gobierno son los proveedores valencianos, que ven cómo se alarga el plazo de cobro mientras sus empresas pasan verdaderas dificultades", ha lamentado Ferrando

A fecha 20 de junio, el Gobierno había pagado en 2015 a la Comunitat 2.662 millones por FLA extraordinario y anticipos de la liquidación; en 2016, 1.944 millones; y en 2017, cero euros por ambos conceptos

El conseller de Hacienda, Vicent Soler

El conseller de Hacienda, Vicent Soler

La secretaria autonómica de Hacienda, Clara Ferrando, ha reclamado al Ministerio de Hacienda y Función Pública que active ya el FLA extraordinario que debe cubrir la desviación del déficit de 2016, por importe de 871 millones de euros, con el fin de que los proveedores y pymes valencianos no sufran más demoras en los pagos de la Generalitat.

"A los únicos a los que perjudica el retraso del Ministerio en liberar estos fondos es a los proveedores valencianos. No tiene sentido que el ministerio retenga el FLA extraordinario, mientras los pagos pendientes se acumulan, porque esto significa dificultades para las empresas, que no pueden cobrar a su debido tiempo y, por tanto, también para las miles de familias que de ellas dependen", ha señalado la secretaria autonómica.

A fecha de hoy, desde el ministerio no se ha comunicado a la Comunitat Valenciana cuándo se va a poner en marcha el FLA extraordinario y, por tanto, cuándo se van a poder ingresar los citados 871 millones. Estos fondos cubren el gasto no financiado de 2016, algo que resulta clave en el caso de la Comunitat Valenciana, ya que nuestro territorio sufre una infrafinanciación, crónica por lo que la llegada de estos recursos es imprescindible.

Según la secretaria autonómica, "desde el Consell estamos haciendo un gran esfuerzo por explicar al ministerio esta realidad. El dinero que reclamamos es para hacer frente a los pagos que ahogan a pequeños empresarios y proveedores valencianos, que no merecen ser ignorados".

Hasta ahora, el Gobierno únicamente ha comunicado el adelanto de 410 millones correspondientes a la liquidación de 2015 que el Gobierno central retiene hasta julio (y que en el caso de la Comunitat Valenciana supondrá 1.538 millones), unos fondos que son insuficientes para hacer frente a los pagos pendientes por parte de la Generalitat.

Diferencia de trato

El año pasado el Ministerio de Hacienda comunicó la activación del FLA extraordinario, que ascendía a 1.363 millones, el 9 de junio. "Este año, de momento, ya estamos a día 21 y no hemos recibido ninguna comunicación", ha indicado la secretaria autonómica.

"No sabemos si será casualidad que el año pasado hubo elecciones y la maniobra tenía un trasfondo partidista, ya que los recursos se desbloquearon dos semanas antes de las generales del 26 de junio ", ha señalado Ferrando.

La secretaria autonómica ha explicado también que la situación actual todavía es más discriminatoria si se compara con lo ocurrido en 2015, cuando el Gobierno central, que entonces era del mismo color que el Consell, anunció en marzo el desbloqueo del FLA extraordinario, cuyo primer pago se tramitó el 8 abril. "Las elecciones autonómicas y municipales se celebraron el 24 de mayo de 2015 y aquella fue la primera vez que el FLA extraordinario se pagó sin esperar al penúltimo día del mes", ha constado Clara Ferrando.

Para la secretaria autonómica, "la acción de gobierno no puede guiarse por intereses partidistas o electoralistas". "Es su obligación institucional y moral estar al servicio de todos los ciudadanos. El Gobierno central no puede seguir disponiendo de los fondos de los valencianos a su antojo, sin tener en cuenta nuestras necesidades reales. Los ciudadanos no merecen este trato", ha lamentado Ferrando.

El Gobierno retiene la liquidación

El Gobierno central también tiene retenidos los 1.538 millones correspondientes a la liquidación de 2015, un dinero que corresponde a la Comunitat Valenciana y que el ministerio tiene en su poder durante dos ejercicios. Desde el ministerio se comunicó el martes que se va a tramitar la petición de un anticipo de 410 millones sobre la citada liquidación -que la conselleria solicitó el 31 de mayo-, pero hasta el momento no han llegado aún los fondos.

"La liquidación se abona en julio, pero nada impide y, de hecho, todos los años sucede, que se vayan anticipando cantidades. Por eso hemos solicitado que toda la liquidación, o, al menos, un 80% de la misma, se transfiera mensualmente entre enero y junio, para poder hacer una gestión ordenada y planificada de la Tesorería y que los proveedores no sufran", ha explicado la secretaria autonómica.

"En estos momentos, la liquidación está intacta mientras los plazos de pago han ido aumentando, y eso no tiene sentido. No es lógico un sistema que te lleva a estar ahogado todo el primer semestre y que luego en julio te desembolsa 1.538 millones de golpe", ha señalado Ferrando.

La secretaria autonómica ha recordado también que "actualmente el ministerio ha anunciado un adelanto de 410 millones, pero todavía no ha transferido un solo euro de la liquidación del 2015, mientras que al anterior Consell llegó a anticiparle en el pasado incluso más del 100% de la liquidación. La diferencia de trato es evidente". Para Clara Ferrando, "lamentablemente quienes más están sufriendo esta situación son los proveedores valencianos".

Sin transferencias a día de hoy

La secretaria autonómica ha criticado también la diferencia de trato que ha dispensado el Gobierno central a la Comunitat Valenciana en la concesión de fondos según los años y ha desglosado los datos relativos a los años 2015, 2016 y 2017. (Ver anexo)

Así, en 2015, cuando al frente de la Comunitat Valenciana se hallaba otro equipo de gobierno, se le adelantaron fondos hasta el 20 junio por importe de 2.662 millones, de los que 2.146 millones lo fueron en concepto de FLA extraordinario y 516,3 millones, por anticipos, el 74% de la liquidación que se percibió en julio. Estos fondos se habían ingresado ya antes de las elecciones autonómicas de mayo de 2015.

En 2016, los fondos que se recibieron en el mismo periodo ascendieron a 1.944 millones, incluyendo 1.363 millones del FLA extraordinario y 581,1, por anticipos, el 44% de la liquidación.

Finalmente este año, a fecha de 21 de junio, el Gobierno no ha pagado ni un euro del FLA extraordinario ni de la liquidación, ya que, si bien ha sido anunciado un adelanto de 410 millones (que representa el 26% de la liquidación), este aún no se ha hecho efectivo.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha