Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

El Consell considera que la deuda valenciana es “impagable”

El conseller de Hacienda, Vicent Soler, en las Corts

EFE

Valencia —

El conseller de Hacienda, Vicent Soler, ha considerado este martes impagable la deuda histórica valenciana, superior a los 40.000 millones, al tiempo que ha reclamado un cambio del modelo de financiación autonómica que implique cambios en el estatus actual “empezando desde cero y hablando de las necesidades de las personas”.

Soler, que ha participado en el Fórum Europa Tribuna Mediterránea presentado por el rector de la UV, Esteban Morcillo, ha insistido: “La deuda de los gobiernos elegidos por los valencianos, esa parte imputable al 'desficaci' (disparate), estamos dispuestos a hacernos cargo, pero la acumulada por infrafinanciación ni pensarlo; eso no es jugar limpio, es anticonstitucional”.

En este sentido, ha señalado que los “expertos” de la Generalitat “están haciendo números” para discernir qué parte de la deuda es atribuible a la infrafinanciación, y ha apuntado que “a ver qué se inventan”, en alusión al Gobierno central, para condonar el resto de la deuda, porque de lo contrario “siempre será una losa para los valencianos”.

Cambio de modelo

Por otra parte, ha insistido en que si no se modifica el estatus actual de distribución de la financiación entre las tres Administraciones (estatal, autonómica y municipal) según sus competencias, se “cerrará en falso” el cambio de modelo.

“Hasta ahora se han repartido las obligaciones del Estado en tres Administraciones, pero no se ha hecho una reflexión en paralelo sobre los recursos necesarios para financiar esas competencias”, ha agregado.

Etiquetas
stats