eldiario.es

Menú

El Consell impulsa un plan específico para exprimir más fondos europeos

El Plan de Acción de Financiación Europea quiere establecer un contacto directo con la UE para alcanzar la cifra de 264 millones de inversión

- PUBLICIDAD -
Ximo Puig ha asistido al acto acompañado del conseller de Hacienda, Vicent Soler

Ximo Puig ha asistido al acto acompañado del conseller de Hacienda, Vicent Soler

La mejora de la financiación de la Generalitat Valenciana es uno de los objetivos fundamentales del Consell del Botànic y esta se pretende conseguir a través de diversas vías. La más abundante y la que más batalla política presenta es la financiación autonómica que debe reformar el Gobierno central - y que empieza a mostrar movimientos-, pero otro flanco que no se quiere descuidar es la financiación europea.

Precisamente este apartado es el que se quiere exprimir a fondo a traves del Plan de Acción de Financiación Europea de la Generalitat 2017-2020 presentado este lunes por el propio president Ximo Puig y el cponseller de Hacienda, Vicent Soler. A través de esta acción se espera tener un retorno de cerca de 264 millones de euros, según cifras del Consell.

Aprovechando el acto de apertura de la nueva oficina Europe Direct, instalada en la Casa de las Brujas de Alicante, el jefe del Consell ha destacado que el acceso a nuevos programas y convocatorias europeas "exigía una estrategia conjunta" valenciana, que queda recogida en este plan, cuyo objetivo es "obtener más recursos europeos, pero también ser más eficientes en la gestión de esos recursos".

Según el president, la Comunitat Valenciana atraviesa "una etapa de normalización y aprovechamiento de todas las miradas posibles para conseguir fondos y ser más eficientes" en sus relaciones con la Comisión Europea.

El responsable del Ejecutivo autonómico ha indicado que la europea es una fuente de financiación "fundamental" para la Comunitat Valenciana, y ha resaltado los proyectos valencianos "alineados con los grandes objetivos de la Unión", como "la transición a la nueva economía y el mantenimiento de una sociedad cohesionada y ecológicamente sostenible". En este sentido trabajará la nueva oficina Europe Direct para, según el jefe del Consell, aprovechar mejor las oportunidades europeas.

Según Puig, esta mantendrá abierto un "diálogo permanente entre la Comunitat Valenciana y la UE", ya que "demasiadas veces, Europa está demasiado lejos" de la ciudadanía, ha añadido.

"Hay fondos competitivos a los que tenemos que tener mucho mayor acceso", ha insistido Puig, en particular en referencia al acceso a fondos y ayudas por parte de pymes y ciudadanos, y ha añadido que la oficina aspira a que la información sobre convocatorias llegue de este modo "a quienes tienen menos posibilidades de tener información suficiente".

Viaje a Bruselas

Además, el president ha anunciado que la próxima semana viajará a Bruselas, donde participará en una reunión del Comité de las Regiones para firmar la Alianza por la Cohesión.

Puig ha calificado este acuerdo como "un 'lobby' de regiones europeas que quieren que se avance en la descentralización, y que, además, no se dé ni un paso atrás en la cohesión social de Europa".

El responsable del Gobierno valenciano representará allí al conjunto de comunidades autónomas, ya que la Comunitat Valenciana lidera la delegación española en el Comité de las Regiones.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha