Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Consell exige al Gobierno que amplíe el techo de déficit

El president de la Generalitat, Ximo Puig, y el conseller de Hacienda, Vicent Soler

EFE

Valencia —

La Generalitat Valenciana ha reclamado al Gobierno que “rectifique y cumpla con su compromiso” de ampliar el techo de déficit de 2016 del 0,3 % al 0,7 % del PIB, una medida que supondrá para la Comunidad Valenciana 400 millones más destinados a pagar a los proveedores, pymes y familias.

Según afirma el conseller de Hacienda valenciano, Vicent Soler, “no hay razón alguna para que el Gobierno de España no proceda a clarificar que el techo de gasto, como se comprometió en el Consejo de Política Fiscal y Financiera del 28 de abril, pase del 0,3 % al 0,7 %”.

“Si no lo hace, es porque no quiere”, ha aseverado el conseller tras defender que la Ley 50/1997, del Gobierno, actualmente vigente, permite al Ejecutivo central aprobar medidas como esta simplemente apelando al interés general, “una condición que es obvio que se da”.

Soler ha emplazado al Gobierno a “no jugar con el dinero de todos” con fines “que se antojan electorales” y, sobre todo, a “no jugar con los proveedores, familias y pymes, a los que se castiga con una actitud que supondría bloquear 400 millones para la Comunitat Valenciana que van destinados a ellos”.

El conseller ha afirmado que se trata de “una cuestión de voluntad política” y ha acusado al Ministerio de Hacienda “estar haciendo un chantaje intolerable a las comunidades” con el fin de “presionar” para facilitar la investidura del presidente en funciones.

Soler ha criticado que el Gobierno alegue que “está en funciones para unas cosas y, en cambio, para imponer recortes o solucionar el problema de la financiación, aunque sea transitoriamente mediante una aportación extraordinaria, se aplique con crueldad presupuestaria. Es un Gobierno irresponsable, antiautonomista y, en lo que afecta a la Comunitat, antivalenciano”, ha añadido.

Soler ha censurado que el Ejecutivo “da a unas comunidades un dinero que no tienen que devolver y a otras, como la valenciana, unos recursos que hay que devolver y con intereses” a través del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).

“No es la solución, es un sistema perverso que nos ha costado 1.256 millones en intereses desde 2012, pero ahora encima nos niegan también esta vía”, ha denunciado el conseller.

Etiquetas
stats