Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un FLA de 700 millones enfrenta a Puig y Oltra con la infrafinanciación como telón de fondo

Ximo Puig y Mónica Oltra, en una reunión entre los líderes del Consell

Toni Cuquerella

0

La nueva inyección de 700 millones que recibirá la Generalitat Valenciana del Gobierno a través del FLA (Fondo de Liquidez Autonómico) ha vuelto a marcar diferencias entre los socios de gobierno Ximo Puig (PSPV) y Mónica Oltra (Compromís), con la infrafinanciación como telón de fondo.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha defendido que si el Consell “acepta” el FLA es porque no tiene “otra opción”, aunque lo que “necesita y quiere” la Comunitat Valenciana es una financiación “justa”. Además, ha valorado que es “bueno pagar pronto” a los proveedores y a los beneficiarios de ayudas públicas.

Puig recordaba que el FLA permitirá poder pagar “más de 50.000 facturas, sobre todo de servicios fundamentales, además de subvenciones”. Por ello, ante críticas como las de la candidata del PP, Isabel Bonig, que ha exigido este fin de semana al president que explique “de dónde piensa recortar los 1.500 millones de euros que el Ministerio de Hacienda y el Gobierno de Pedro Sánchez le exigía para que llegara el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) a la Comunitat Valenciana”, Puig ha apuntado que “si hay candidatos que piensan que es mejor que no se pague a los proveedores ni a las personas que tienen ayudas públicas, es su opinión”. Y ha indicado que “es bastante lógico pagar lo antes posible”.

“Las buenas noticias siempre son buenas noticias para la ciudadanía, pero si para algún candidato o candidata son malas noticias, ese es su problema porque mi preocupación es el bienestar de los valencianos y las valencianas”, ha añadido.

Oltra: “el FLA es una vergüenza”

Por su parte la vicepresidenta de la Generalitat y candidata de Compromís a la Presidencia del gobierno autonómico, Mónica Oltra, ha aseverado que el FLA es una “vergüenza para los valencianos” y ha asegurado que Compromís pedirá la “suspensión inmediata” del pago de los intereses. Además, ha recalcado que la financiación de la Comunitat Valenciana es un “derecho” y, por tanto, ha criticado: “Estamos hartos de que nos cambien derechos por préstamos”.

Ha tachado la situación de “absolutamente vergonzosa porque a los valencianos les han convertido en españoles de segunda, a los que les pagan con un préstamo que además tienen que devolver y con una deuda que les lastra”.

Además, ha asegurado que “el FLA es un misterio”: “Nunca se sabe cuándo llega, por qué llega o por qué se retrasa”. “Nosotros, desde el principio, hemos pedido una calendarización del FLA. No puede ser que dependa del humor con el que se levanta el ministro o la ministra de Hacienda cada día. Y lo que le decimos a Montoro ahora se lo decimos a Montero”, ha subrayado.

Etiquetas
stats