Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Fabra no contempla medidas de fuerza si no se mejora la financiación

Alberto Fabra es entrevistado por Bernardo Guzmán en Radio Valencia de la Cadena Ser

Toni Cuquerella

València —

El President de la Generalitat no contempla medidas de fuerza contra el PP o contra el Gobierno central si no se aprueba una mejora de la financiación de la Comunitat Valenciana, “lo tiene que hacer”, ha insistido en reiteradas ocasiones Alberto Fabra. De este modo, el President no ha querido vislumbrar ningún amago de protesta ni de plante preguntado en una entrevista en Radio Valencia de la Cadena SER este jueves sobre sí se plantea ordenar a los diputados valencianos del PP en el Congreso que voten en contra de los próximos presupuestos generales si no se produce esta mejora.

Cuestionado también sobre la rotundidad en las formas como las que maneja el President de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas, y la receptividad que tiene de Mariano Rajoy que se muestra dispuesto a hacer entrevistas inmediatas, Fabra ha asegurado que “he estado más veces con Rajoy y Montoro que Mas”. No obstante, reconocia de cierta forma que no se ha dado la oficialidad requerida a las citas, y sobre el resultado de estas entrevistas sólo insistía en que se han visto “bastantes veces”.

Sobre la entrevista para abarcar la financiación que asegura se va a concertar con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, el President ha asegurado que ésta se producirá este més de julio. Y preguntado acerca de la imagen que se da con una reunión en la que sólo participan el gobierno autonómico (y por tanto el PP) con los empresarios, sin incluirse a sindicatos, oposición y otros agentes, Fabra ha afirmado que se abrirá esta posibilidad los próximos días.

Por otro lado, el jefe del Consell ha afirmado que primero se tienen que ver las balanzas fiscales para que se demuestre que la Comunitat Valenciana “está siendo maltratada” y que hay “sensación de abandono”, aunque ha elogiado que el Gobierno de Rajoy haya puesto mecanismos como el Plan de Pago a Proveedores o el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) como fuentes de financiación a través de préstamos estatales.

Candidaturas

En cuanto a la posibilidad o no de que Alberto Fabra sea el candidato del PP en las elecciones autonómicas de 2015, el President ha asegurado que se dan todas las condiciones para que así sea y que, aunque no ha sido confirmado por Rajoy, esto sucede porque el presidente del PP no ha confirmado a ningún candidato todavía.

Pero como presidente del PP valenciano Fabra también tiene su propia potestad y no ha querido avanzar si los tres actuales presidentes de las diputaciones provinciales repetirán en sus cargos el próximo año si los 'populares' obtienen suficientes apoyos. “Ya se verá”, ha lanzado de forma enigmática.

Respecto de las candidaturas municipales han estado sobre la mesa las “líneas rojas” contra la corrupción. Así Fabra ha reconocido que no tiene autoridad para hacer dimitir a los alcaldes imputados como los de Alicante (Sonia Castedo) y de Castellón (Alfonso Bataller), pero que “cuando dependa de mí -como es el caso de aprobar las listas electorales- no habrá imputados”.

Etiquetas
stats