Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Fabra se queja en Bruselas de la financiación de la C.Valenciana

Alberto Fabra, durante su intervención en el Comité de las Regiones

EFE

Bruselas —

El presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, ha criticado en Bruselas que el sistema de financiación autonómica español es “injusto” a la hora de repartir los fondos entre las regiones y abogó por que se mejore esta distribución.

“Lo que no puede ser es que en nuestra comunidad autónoma con el dinero que nos da (el Estado) solo cubramos el 90% de los gastos producidos en educación y sanidad, mientras que en otras comunidades llegan al 120%. Es injusto”, dijo Fabra a los medios tras su intervención en el Comité de las Regiones de la Unión Europea.

El presidente valenciano participó en una conferencia sobre gobernanza económica y descentralización fiscal en la Unión Europea organizada por esta institución junto a representantes de otros organismos europeos y centros de estudios.

Durante su intervención, Fabra abogó por que se avance hacia un reparto más equitativo de los recursos públicos para poder cubrir sobre todo las intervenciones en materia de sanidad, educación y políticas sociales, tanto en España como en el conjunto de la Unión Europea.

Sin embargo, el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, durante una reciente visita a Valencia condicionó la reforma del sistema de financiación autonómico al incremento de la recaudación y advirtió a esa comunidad de que “todavía tiene donde recortar”.

Por otro lado, Fabra incidió en la necesidad de que las regiones aumenten las inversiones en materia de educación, sanidad y políticas sociales, pero también en aquellas actividades productivas que pueden impulsar la competitividad de las regiones.

No obstante, afirmó durante su intervención que las regiones “deben continuar el camino de estabilidad presupuestaria”. En esta línea, apuntó que “ha habido falta de seriedad” por parte de algunos dirigentes y “un exceso de gasto galopante” en muchas regiones de Europa en los últimos años, y apeló a la “responsabilidad” de los autoridades.

“Los políticos debemos ser responsables para que nuestras políticas vayan acorde con el nivel de ingresos que tenemos y no buscar un rédito que al cabo del tiempo se vuelve en contra de cualquier sociedad”, puntualizó.

Etiquetas
stats