Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Puig recurrirá el presupuesto de Rajoy por la infrafinanciación valenciana

El president de la Generalitat, Ximo Puig, interviene en la sesión de control en las Corts

Adolf Beltran

Valencia —

“Ha llegado el momento de entrar en esa vía”, ha justificado el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, su anuncio de que el gobierno que preside presentará recurso de inconstitucionalidad por la deficiente financiación de la Comunidad Valenciana. “Los Presupuestos Generales del Estado no contemplan corregir una financiación autonómica que hipoteca a la Comunidad Valenciana”, ha señalado Puig, que ha insistido en que esa situación supone un flagrante incumplimiento de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA).

La Generalitat Valenciana recurrirá finalmente a la vía judicial para denunciar esa infrafinanciación. Así lo ha anunciado Puig este jueves en la sesión de control de las Corts Valencianes al contestar a una pregunta de la porrtavoz del PP, Isabel Bonig. “Mañana [este viernes] llevaré al pleno del Consell una propuesta para iniciar un recurso de inconstitucionalidad a los Presupuestos Generales del Estado por la infrafinanciación de la Comunidad Valenciana”, ha anunciado el presidente desde el estrado.

Además, el jefe del Consell ha adelantado que también recurrirá por la vía contencioso-administrativa todos los actos que “atenten” contra la igualdad de trato a los valencianos. La Comunidad Valenciana, además del problema de la infrafinanciación -la Generalitat ha contemplado en sus presupuestos para 2016 una partida de 1.300 millones de euros que deben provenir del Estado para compensar este déficit-, también se siente marginada en las inversiones que recibe.

Puig se ha referido así al contestar a Bonig, que le había preguntado sobre el Plan de Desarrollo Rural. El presidente le ha recordado a la portavoz popular que Rajoy también discrimina a la Comunidad Valenciana en este ámbito, en el que sólo está por delante de Baleares al recibir fondos estatales.

La Generalitat Valencian lleva varios años saliendo adelante con el recurso a los préstamos sin intereses del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), mecanismo al que se ha referido Puig. “El FLA nos cuesta reclamarlo para que llegue”, se ha quejado en declaraciones a los periodistas, y ha aludido a las promesas preelectorales de Mariano Rajoy en comunidades como Extremadura a propósito del la deuda histórica. “Ya es hora de que se empiece a plantear cómo satisfacerla”, ha dicho en relación con los 16.000 euros de deuda histórica, es decir, de déficit de financiación acumulado con la Comundidad Valenciana. Puig se ha quejado de “la desafección permanente del Gobierno de España”.

La primera reacción del Gobierno que preside Rajoy ha venido del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, que es candidato del PP por Alicante y ha considerado “atrevida” la decisión de Puig. Margallo ha recomentado al presidente de la Generalitat que no “se gaste el dinero” acudiendo al Tribunal Constitucional que “convenza” al resto de agrupaciones socialistas del Estado, “muy especialmente al partido socialista de Andalucía” de la necesidad de un nuevo modelo, informa Rubén Peñalba.

En un encuento con medios de Alicante, Margallo ha calificado como “atrevida” la decisión de Puig porque la inconstitucionalidad afectaría a los artículos 156 y siguientes de la Constitución Española de 1978, que se refieren a la financiación autonómica, y que son “extraordinariamente vagos”. “A lo mejor, lo que hay que hacer es un modelo de verdad, que el PSPV plantee su modelo de financiación concreto, con propuestas elaboradas, que se tengan de pie que estén a los números, y convencer al resto de partidos socialistas, muy especialmente al partido socialista de Andalucía, de que hay que ir a un modelo como el que propongo que sí favorece a la Comunitat Valenciana”.

En términos parecidos se ha pronunciado la presidenta del PP valenciano, Isabel Bonig, que ha calificado la iniciativa de “brindis al sol” proque otars comunidades ya toamron el camino del Cosntitucional y vieron rechazadas sus pretensiones. Según Bonig, Rajoy no ha modificado el modelo de financiación autonómica, pese a que ha caducado y pese a las reclamaciones unánimes de fuerzas políticas y organizaciones civiles valencianas, porque lo hacía imposible “la miseria” que su gobierno heredó de los socialistas.

El diputado Fran ferri, portavoz de Compromís, coalición que forma parte del gobierno autonómico junto al PSPV-PSOE, ha apoyado la medida sin fisuras. “Estamos muy contentos de que se presente el recurso de inconstitucionalidad”, ha señalado Ferri. “Cualqueir vía es útil y esta vía es la vía a la que nos ha llevado la falta de soluciones del Gobierno central”.

Antonio Montiel, portavoz de Podemos, formación que apoya parlamentariamente al Consell que preside Puig, ha indicado que no sabe “qué recorrido” jurídico puede llegar a tener la iniciativa, pero ha añadido: “Compartimos su recorrido político”. Según Montiel, “hay que poner en la agenda política el problema de la infrafinanciación”.

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos, Carolina Punset, ha cargado contra la decisión. “Judicializar la vida política nos parece lo peor de lo peor”, ha asegurado, para atribuir al reconocimiento que los socialistas hacen de “los hechos diferenciales” de algunas comunidades la desigualdad entre españoles.

Etiquetas
stats