eldiario.es

9
Menú

La Generalitat Valenciana advierte a Montoro que el objetivo de déficit del 0,3% es "sencillamente imposible"

El conseller de Hacienda advierte al ministro Montoro que la reducción de déficit es "irrealizable" porque el problema valenciano es de infrafinanciación

- PUBLICIDAD -
Vicent Soler saluda a Cristóbal Montoro en el Consejo de Política Fiscal y Financiera

Vicent Soler saluda a Cristóbal Montoro en el Consejo de Política Fiscal y Financiera

Pasar de un objetivo de déficit del 0,7% en 2015 ( cuando a la altura de mayo la Generalitat del PP ya lo había agotado) a otro del 0,3% en 2016 "es sencillamente imposible cumplirlo". Así lo ha advertido el conseller de Hacienda valenciano, Vicent soler, al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) celebrado este miércoles.

Soler ha votado en contra de este objetivo de déficit impuesto por el Gobierno Central calificándolo como "inadmisible" al considerar que se trata de unas cifras "irrealizables", y que, por tanto, "desde la responsabilidad del obierno autonómico no se puede asumir una propuesta de déficit que es imposible de cumplir si no hay una mejora de los ingresos".

Para el responsable de Hacienda Valenciano la clave está en la mejora de la financiación autonómica, por lo que ha exigido "una solución realista a la infrafinanciación", porque "el problema es de ingresos, no de gastos, el problema es que nuestros ingresos están por debajo de la media y eso es lo que hay que arreglar".

Vicent Soler recuerda que "en la Comunitat Valenciana tenemos un gasto per cápita de 155 euros por debajo de la media, así que con este objetivo de déficit me pregunto si el ministro nos está pidiendo que aún reduzcamos más y saquemos a niños de las escuelas y a personas de los hospitales". El conseller añade que "nadie está en contra de la senda de austeridad pero el Gobierno debe hacer propuestas realistas, dejar de ponerse vendas en los ojos y asumir que la gente no se pone enferma porque haya o no haya crisis, que los niños van a la escuela porque tienen que ir y todo ese gasto lo sustentan las autonomías".

Con todo el conseller ha advertido que "en ningún caso se modificarán los gastos, si no es al alza", insistiendo en que "la solución a los problemas financieros de los valencianos sólo pasa por una mejora de los ingresos".

954 millones condicionados

El Ministerio de Hacienda también ha informado de las entregas a cuentas previstas para del sistema de financiación y de liquidación de 2014, comunicando que se otorgarán 954 millones de euros adicionales a los que recibirá la Comunitat Valenciana este año. Sin embargo, esta cantidad estará sujeta a destinar 400 millones de euros a destinaros a la reducción del déficit con el objetivo del 0,3%.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha