Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El Gobierno desbloqueará en 10 días 450 millones de entregas a cuenta para la Generalitat por el adelanto electoral

María Jesús Montero y Ximo Puig durante su entrevista en el ministerio

elDiariocv

0

El Ministerio de Hacienda desbloqueará antes de que finalice septiembre 450 millones de entregas a cuenta para la Generalitat Valenciana, dentro del global de 4.500 millones del total de las administraciones autonómicas. Esto podrá ser realidad precisamente al adelanto electoral ya que el Gobierno ha encontrado un resquicio legal.

La Abogacía del Estado impedía liberar esos fondos para no restar margen de maniobra al siguiente Ejecutivo, pero el Gobierno ha encontrado un “resquicio legal” para actualizar la financiación a las comunidades sin saltarse el dictamen de la Abogacía del Estado que le impide el pago de estas cantidades por estar en funciones.

Una vez se concrete, el Ministerio de Hacienda desbloqueará 4.500 millones de euros a las Administraciones regionales por la mejora de la recaudación del IRPF, el IVA y los impuestos especiales durante este año, algo que reclaman desde hace semanas los presidentes autonómicos.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, pretende desbloquear esa cifra en los próximos 10 días, con lo que busca dar tiempo suficiente para que los Gobiernos autónomos puedan anotarse esa partida y evitar recortes.

En la Comunitat Valenciana Ximo Puig afirmaba que la llegada de la entrega a cuenta “garantizará la solvencia” de la tesorería de la Generalitat. No obstante se mantendrán algunos “ajustes” (el president prefiere este concepto al de “recortes”) que se aplicarán con una limitación del gasto en las partidas de difícil ejecución en este ejercicio o en las partidas que puedan trasladarse a otro año, pero sin afectar “en ningún caso” a los servicios públicos fundamentales, según Puig.

Etiquetas
stats