Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Hacienda descarta un acuerdo para la reforma de la financiación autonómica antes de final de año

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, durante la sesión de control en el Gobierno

Agencias

Madrid —
  • El líder del PSOE, Pedro Sánchez, exigió el lunes al Gobierno que presentara una propuesta “antes del 31 de diciembre

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este miércoles en el Congreso de los Diputados que le gustaría contar con un nuevo sistema de financiación autonómica “lo más pronto posible”. En este mismo sentido, desde el ministerio de Hacienda y Función Pública no prevén tener una propuesta acordada sobre este asunto este año, pese a la exigencia del líder del PSOE, Pedro Sánchez, quien el pasado lunes emplazó al Gobierno en Valencia a presentar un plan de reforma sobre el modelo de financiación antes del 31 de diciembre.

El jefe del Ejecutivo ya apeló al consenso este martes para acometer esa reforma en respuesta al senador de Compromís Carles Mulet: “Estoy a disposición de esta Cámara y del Congreso y tengo el máximo interés en que haya acuerdo. Lo mejor es que lleguemos a un consenso”.

De todos modos, Hacienda está negociando ya el nuevo modelo, han recordado, en el marco del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y mediante reuniones bilaterales, como la que mantuvo Montoro con el presidente valenciano, Ximo Puig, hace unas semanas.

El Ministerio da, además, gran importancia al ámbito parlamentario para alcanzar un acuerdo sobre financiación autonómica, especialmente con los socialistas, puesto que es en el Congreso donde la nueva ley “se tiene que votar”, han señalado.

Montoro pide a Compromís que “deje de llorar”

Precisamente, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha instado al portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví a “dejar de llorar” en el tema de la financiación y le ha invitado a hacer propuestas para hacer “entre todos” un nuevos sistema de financiación que garantice servicios públicos en igualdad de condiciones. No es la primera vez que Montoro se refiere a las exigencias valencianas de un nuevo sistema de financiación con esta misma expresión.

“Cuando otros estaban en la calle, nosotros estábamos trabajando por una nueva financiación autonómica”, ha dicho Montoro en referencia a la multitudinaria manifestación que el pasado sábado reclamó en Valencia una financiación y unas inversiones justas.

Etiquetas
stats