Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Lambán (PSOE) afirma que antes alcanzará un acuerdo sobre financiación con Castilla y León (PP) que con su “amigo” Ximo Puig

Ximo Puig y su homólogo aragonés Javier Lambán

Europa Press

0

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, no aceptará “en ningún caso” que el Ejecutivo central firme un acuerdo “bilateral” relativo a la financiación autonómica “con ninguna comunidad”. Aragón quiere “retomar de manera inmediata” el debate multilateral de la financianción, ha dicho.

Así lo ha indicado a los medios de comunicación este miércoles, aseverando que la reforma del sistema de financiación autonómica debe ser “multilateral” y, por lo tanto, acordada en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera, en el que participan todas las comunidades autónomas.

Ha dejado claro que la reforma de la financiación autonómica “es una prioridad de todas las comunidades autónomas desde 2014, cuando el Gobierno -de España- de entonces debió proceder a la reforma” y desde aquel año “la situación se ha ido agravando progresivamente”, de tal forma que “vivimos una situación económica asfixiante, por no decir angustiosa”, por lo que “todos” están “presionando en esa dirección”. A día de hoy no hay novedades al respecto, ha lamentado.

Javier Lambán ha abundado al decir que los problemas de Aragón a este respecto “son los mismos” que cuando, en septiembre de 2018, se reunió con los presidentes de Galicia, Asturias, Castilla y León, La Rioja y Castilla-La Mancha para firmar la denominada 'Declaración de Zaragoza', apuntando que el modelo propuesto entonces “de entrada no coincide en absoluto con el de las comunidades más pobladas”.

Para el jefe del Ejecutivo aragonés “sería razonable” que volvieran a reunirse estas comunidades, apuntando que la posición sobre la financiación está “perfectamente” plasmada en el caso de Aragón y en las otras comunidades “goza del beneplácito unánime de sus respectivos Parlamentos”.

En este sentido, ha manifestado que “prevalece, antes que nada, el interés de cada territorio y el general como cada Gobierno interpreta”, es decir, que “antes que bloques ideológicos se establecen bloques por intereses en el mejor sentido de la palabra”. Lambán ha dicho que es “muy amigo” de su homólogo valenciano, Ximo Puig, pero “antes” alcanzará un acuerdo con el presidente de Castilla y León que con el de la Comunidad Valenciana en materia de financiación autonómica.

También ha comentado que Aragón solicitará que se reúna la Comisión estatutaria de Asuntos Económicos y Financieros para determinar las inversiones del Estado en la región que se incluyan en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2020.

Etiquetas
stats