Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

El conseller valenciano de Educación responde a Montoro: “Que diga qué escuelas no quiere construir”

El conseller de Educación, Vicent Marzà (Compromís), y el President de la Generalitat, Ximo Puig (PSPV)

elDiariocv

València —

“Que diga Montoro qué niños no quiere escolarizar, qué escuelas no quiere construir y las empresas culturales que quiere cerrar. No recortaremos”. Con estas palabras ha respondido el conseller de Educación de la Generalitat Valenciana, Vicent Marzà, a las críticas del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, al incumplimiento del objetivo de déficit por parte de la Comunitat Valenciana, por lo que ha reclamado más recortes a los gobiernos autonómicos en general.

No ha sido la única crítica recibida por Montoro desde el Consell. El conseller de Hacienda, Vicent Soler, ha afirmado que la Generalitat “no admitirá recorte alguno a los valencianos por un gobierno en tiempo de descuento”, añadiendo además que la Comunitat Valenciana “ya tiene un gasto por debajo de la media por habitante”, con 152 euros menos per cápita: “¿de qué gasto habla el ministro?”, se ha preguntado.

De este modo, Soler coincidía con Marzá al exigir al ministro que “no me hable de dinero, sino de los niños que sacaría de las escuelas y de los enfermos que sacaría de los hospitales”. “El problema en la Comunitat no es de gasto sino de ingresos; estamos por debajo de la media en inversión por habitante”, ha sentenciado.

Soler también ha mostrado su “indignación y asombro” ante la comparecencia de Montoro. Además, ha subrayado que “solo los pufos y los gastos imprevistos como consecuencia de decisiones, medidas o errores del anterior Consell y que han tenido que ser aflorados o corregidos por la actual Administración consumieron el límite de déficit que impuso el Ministerio de Hacienda para todo el ejercicio”, el 0,7 % del PIB. El conseller concretó que estas medidas no recurrentes con impacto en el déficit de 2015 han supuesto 708 millones, lo que representa el 0,70 % del PIB valenciano.

El déficit autorizado del 0,7% fue sobrepasado ya en el mes de mayo, antes de las elecciones autonómicas, por el anterior gobierno del PP de Alberto Fabra, con un desfase de 749 millones de euros que suponía alcanzar ya el déficit del 0,73%.

Etiquetas
stats