Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP califica de “demagogia” del Consell reivindicar una mejor financiación y querer reabrir RTVV

Ximo Puig, con Isabel Bonig detrás, tras el comité de seguimiento de la financiación

Toni Cuquerella

“Si el Consell no tiene dinero para cubrir lo básico no debería abrir una televisión” porque es “una política demagoga”. Así se despachó la líder del PP valenciano, Isabel Bonig, tras la reunión del comité de seguimiento de la financiación autonómica, un acto en el que se pretendía dar imagen de unidad de acción, pero el PP volvió a dar la nota discordante.

En el comité estuvieron el President Ximo Puig, la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, y el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, así como los portavoces en les Corts del PPCV, PSPV, Compromís, Ciudadanos y Podemos, los rectores de las universidades públicas valencianas y representantes de sindicatos y patronales.

Tras la reunión el president Puig hizo un manifiesto apostando por la unidad política y social en torno a la reforma del sistema de financiación porque “esta es la clave para avanzar hacia un modelo justo para todas las comunidades autónomas”. Pero a la salida de la reunió Bonig desbarataba la unidad al afirmar que “es fundamental ese acuerdo de unanimidad para defender los intereses de los valencianos pero no a cualquier precio”.

La síndica del PP reprochó: “El Consell se queja todos los días de que no hay dinero y nosotros somos sabedores de las dificultades económicas. Pero si hay 17.4762 personas pendientes de valoración de la dependencia, no se pagan las gastos de funcionamiento de los colegios ni las becas de comedor, ni los centros especiales de empleo, ni se pagan los complementos directivos al personal de los centros de enseñanza públicos… Si parece que no hay para lo básico es una política demagoga que, al mismo tiempo, se creen infinidad de agencias y organismos nuevos y se hable de la apertura de una nueva televisión. Lo primero es la educación, la sanidad, las prestaciones sociales y reactivar la economía”.

Isabel Bonig indicó que “los recursos van a depender de cómo vaya la situación económica” y recordó que “ahora, sin cambiar el modelo de financiación de 2009 de Zapatero, la Comunitat Valenciana ha recibido en estos dos años 2.400 millones de euros más”.

También solicitó: “La lealtad institucional ha de ser bidireccional. Si el PSOE y el PP llegan al acuerdo en el Consejo de Política Fiscal de que se van a dar 5.300 millones de euros de más a las CCAA este año, de los que 851 vienen a la Comunitat Valenciana esto también se podría poner de manifiesto y explicar a qué se van a destinar esos millones porque he preguntado y nadie me ha contestado”.

Etiquetas
stats