Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP acusa a PSPV y Compromís de usar la financiación de “excusa” porque hay “crecimiento económico”

Mónica Oltra i Ximo Puig en un pleno del Consell

elDiariocv

València —

Eva Ortiz, nueva número 2 del PP valenciano, ha exigido al presidente del Consell, Ximo Puig, “que el tiempo de los lamentos ha pasado y ahora toca gobernar y tomar decisiones, y deben aprender del PPCV que supo gestionar a pesar de la infrafinanciación a la que Zapatero condenó a nuestra Comunitat”. No obstante cabe recordar que Alberto Fabra haya superado en 5 meses todo el déficit permitido para 2015.

La dirigente 'popular' ha afirmado que el Consell de PSPV y Compromís “cuenta ahora con 1.000 millones de euros más” de los que recibió el anterior ejecutivo del PP, aunque en un escenario en el que el límite del déficit se reduce de 0,7% al 0,3%, según la imposición de Cristóbal Montoro. Por Ortiz afirma que “si entonces supimos priorizar y dedicar nuestros esfuerzos a atender las necesidades de los ciudadanos, ahora, en un escenario de crecimiento económico y con más recursos, no tienen excusa”.

Eva Ortiz se ha referido así a las quejas de los miembros del Gobierno Valenciano acerca de la financiación que recibe la Comunitat Valenciana por parte del Estado, asegurando que “quieren disfrazar de esta forma su incapacidad para llevar adelante cualquier iniciativa”, ha señalado.

La coordinadora general del PPCV se pregunta así “¿de qué se quejan ahora los socialistas? Si eran ellos los que aplaudían el diseño actual del sistema de financiación. Exijan responsabilidades a quienes tomaron esta decisión, no a quienes entendimos que, además de reivindicar, era necesario trabajar para que los ciudadanos no sufrieran aún más las consecuencias de una más de las irresponsabilidades que marcaron a los gobiernos de Zapatero”.

Por ello Ortiz ha instado a Puig a “abandonar la bandera de la demagogia que tanto le gusta enarbolar a Oltra” y así “tendrá a su lado al Partido Popular en la reivindicación de un trato más justo para la Comunitat Valenciana”, porque “eso es lo que siempre hemos reclamado, fuera cual fuera el signo político del Gobierno de España y eso es lo que vamos a seguir haciendo”, ha añadido. No obstante cabe recordar que el PP ha bloqueado en diversas ocasiones que el Congreso trate la mejora de la financiación valenciana.

Por el contrario Eva Ortiz ha invitado a PSOE, Compromís y Podemos a sumarse a la iniciativa del PP para que Zapatero “máximo responsable político de la decisión de marginar a la Comunitat Valenciana en el sistema de financiación autonómico”, comparezca ante Les Corts “para explicar a los valencianos por qué adoptó es nefasta decisión cuyas consecuencias estamos pagando”.

Etiquetas
stats