Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Puig ante el Consejo de Política Fiscal y Financiera, “vamos a exigir lo que corresponde a los valencianos”

El President de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, junto al conseller de Hacienda, Vicent Soler

elDiariocv

Valencia —

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha avanzado que en el Consejo de Política Fiscal y Financiera que tendrá lugar este miércoles la Generalitat apostará por avanzar por “la vía de diálogo” pero “exigiendo lo que corresponde a los valencianos”, al tiempo que aseguraba que el Consell “no tiene actitud victimista si no de defensa de la justicia”.

En este sentido ha explicado que actualmente hay “cinco millones de valencianos, que son ciudadanos españoles que tienen menos posibilidades que el resto de españoles”.

El Gobierno valenciano, “lo que queremos es avanzar y solucionar el problema” y ha denunciado que “en este momento hay un incumplimiento clarísimo de la LOFCA, la Ley de Financiación de las Comunidades Autonómas, porque no se garantizan los servicios a todos los españoles”.

Puig ha reiterado que el ánimo del Consell es positivo y dialogante y ha asegurado que el Gobierno de España y el Ministerio de Hacienda conocen la situación de la financiación de la Comunitat Valenciana, por lo que han de tomar medidas para solucionar un problema que es de “desigualdad entre españoles”.

Sobre el nivel del déficit autonómico el President ha reconocido que aunque la Comunitat no ha podido cumplirlo, “no podrá hacerlo nunca si no se cambia el modelo de financiación”. Por ello, ha continuado, “afrontamos el Consejo de Política Fiscal y Financiera de esta tarde exigiendo una nueva formulación en la financiación”.

En este sentido, ha denunciado que “en este momento si no se soluciona el problema de la financiación da igual que se ponga un límite al déficit u otro, no habrá solución”. Además, se ha mostrado preocupado porque “el problema es que la Generalitat será inviable y eso es algo que sabe el gobierno de España”.

stats