eldiario.es

9

Puig advierte que no es posible el autogobierno con la actual financiación

La Generalitat explicará por las comarcas valencianas la financiación, las inversiones del Estado y la reestructuración de la deuda para mantener la capacidad de autogobierno

El jefe del Consell considera que el problema "más grave" es que "parece que lo que ocurre aquí no le interesa a nadie"

La Generalitat valenciana traerá a 1.100 refugiados desde Lesbos (Grecia)

El president de la Generalitat, Ximo Puig

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha advertido este miércoles que en estos momentos "está en cuestión la viabilidad del autogobierno" ya que "el 80% de nuestro presupuesto antes de aprobarse ya está gastado. En estos momentos el gobierno no es viable y eso es lo que queremos explicar a los ciudadanos".

Puig, en un acto de presentación de los actos organizados por la Generalitat con motivo de la celebración del Nou d'Octubre, ha señalado al respecto que por ello los consellers van a iniciar una gira por todas las comarcas de la Comunitat Valenciana para explicar a la ciudadanía que "la financiación, las inversiones del Estado y la reestructuración de la deuda son los elementos fundamentales" para mantener la capacidad de autogobierno.

Así, ha concretado que todos los consellers recorrerán durante estos nueve días todas las comarcas de la Comunitat Valenciana para "representar claramente" que esta postura es "un proyecto de Gobierno". Puig ha recalcado que es la primera vez que se hace esta "campaña de gobierno" porque, ha insistido, se trata de "una campaña de país dirigida a toda la ciudadanía" para "explicar claramente la necesidad de cambiar el modelo de financiación y de mejorar la visibilidad" de la Comunitat Valenciana.

En ese sentido, ha argumentado que "el problema más grave" es que "parece que lo que ocurre aquí no le interesa a nadie" ya que cuando se habla del problema territorial "se refieren sólo a Catalunya" que "tiene una gran dimensión y es un problema grave" pero "lo que está pasando a los valencianos es que si continuamos así estamos perdiendo muchas oportunidades y estamos siendo profundamente maltratados. No se entiende que tengamos 12 puntos menos de renta per cápita".

Por tanto, ha insistido en que esta gira es "una misión de un Gobierno no de un partido ni de un conseller" para hacer ver "a todos los valencianos que necesitamos esos recursos para llevar adelante las políticas sociales y de promoción económica que queremos llevar".

En ese sentido, ha insistido en que los ciudadanos deber saber que "cuando se habla de la financiación, de las inversiones del Estado y de la reestructuración de la deuda no es un debate entre políticos, sino es un debate de toda la sociedad".

Pleno monográfico en Les Corts

Por ello, ha señalado que además de esta campaña de consellers, ha recordado que el día 6 se celebrará el pleno de Les Corts sobre financiación del que ha confiado que surja un "acuerdo unánime de todos los partidos" y además se firmará un acuerdo de financiación con los partidos políticos, sindicatos, empresarios y universidades además de todas las entidades que se quieran adherir.

De hecho, la próxima semana se quiere firmar este acuerdo con todos los agentes sociales. Al respecto, ha señalado que al margen de cómo se concrete la movilización social para reclamar una financiación justa se ha iniciado este trayecto que "no se acaba el 9 d'octubre" sino que "va a continuar porque es un trayecto de largo alcance".

En ese sentido, ha expuesto que lo que pase el 9 d'octubre "no es lo verdadera significativo", sino que la voluntad del Consell es "concienciar a toda la sociedad" y llevar estas reivindicación hasta las últimas consecuencias porque "todo este abierto" y "no cerramos la puerta a la cuestión judicial ni a nada. Tenemos que reaccionar sí o sí".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha