Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Puig no va a “bajar la cabeza” en el tema de la financiación

El president de la Generalitat, Ximo Puig

EFE

Valencia —

El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha asegurado este martes que, como presidente de los valencianos, no va a “bajar la cabeza”, pues “demasiado tiempo se ha estado” haciendo así en la Comunidad Valenciana, y ha defendido que no quiere “confrontar con nadie” por la financiación autonómica.

Puig ha manifestado en rueda de prensa sobre las reacciones a su propuesta de incluir a País Vasco y Navarra en la negociación del nuevo modelo de financiación autonómica que no hay que hacer una “polémica absurda” de una cuestión “bastante elemental” y es que en democracia “se puede hablar de todo”.

“A mí no me preocupa, ni sé si está suprafinanciado el País Vasco. Lo que yo he planteado es que con los recursos, con los mismos parámetros que se financian esas dos comunidades, nosotros tendríamos de 6.500 a 10.000 millones de euros más al año”, ha aseverado Puig, quien ha añadido: “De lo que hablo es de igualdad”.

El president ha insistido en que el planteamiento de la financiación autonómica “no puede ser una confrontación entre territorios”. También, en que hay que hablar “de toda la tarta”, lo que significa que la Administración General del Estado “también tiene que estar ahí” y “priorizar el gasto social”.

Así, ha considerado que hay que dar prioridad al gasto en pensiones, que gestiona el Estado, y a la sanidad, la educación y los servicios sociales, para lo cual las autonomías deben tener “el respaldo económico para hacer real lo que dice la Lofca, que es la suficiencia financiera”.

Desigualdad efectiva

“En estos momentos en España hay un problema de desigualdad efectiva entre los ciudadanos, se pongan como se pongan”, ha resaltado Puig, quien ha afirmado que le parece “magnífico” que exista el concierto vasco y el sistema navarro de financiación.

Puig ha manifestado que es necesario plantear “un gran acuerdo” en financiación, en el cual “sería razonable que se hablara de todo”, y ha insistido que no puede continuar la “desigualdad manifiesta” entre ciudadanos de comunidades autónomas “y que además parezca normal”.

Por otra parte, sobre la advertencia del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, a las autonomías que no cumplan el objetivo del déficit, Puig ha recordado al ministro que “sabe perfectamente” que, cuando el nuevo ejecutivo autonómico asumió el cargo, el objetivo de déficit de la Comunidad Valenciana “estaba ya superado” y puede “pedirle explicaciones” al actual delegado del Gobierno.

“Nosotros queremos cumplir el déficit, claro que sí”, pero para ello hay se debe “tener la financiación adecuada”, ha finalizado Puig.

Etiquetas
stats