Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Reprobarán las Corts al ministro Montoro?

El ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro

elDiariocv

Valencia —

La diputada de Compromís Isaura Navarro ha anunciado este sábado que su grupo va a presentar en las Corts una iniciativa para que el parlamento valenciano repruebe al Ministro de Hacienda en funciones Cristóbal Montoro ante su exigencia hecha vía postal en la que otorga un plazo de 15 días para que el Consell apruebe la no disponibilidad de créditos.

Todo ello, apunta Navarro, a pesar de haber reconocido públicamente la infrafinanciación que padece la Comunitat Valenciana, “su insistencia en hacer al Consell responsable de las infracciones cometidas a la hora de justificar el déficit de la anterior gobierno valenciano del PP, y su inmovilismo sobre la urgente y necesaria reforma del sistema de financiación valenciano y la falta de inversiones conforme a la población”.

Montoro ha manifestado que obligará a las comunidades incumplidoras del límite establecido de déficit, entre ellas la valenciana, a aprobar un acuerdo de gobierno de no disponibilidad para garantizar que los recursos de financiación que recibirán este año no se utilizan para financiar nuevos gastos, sino sólo lo que ya está previsto y se está ejecutando en el presente año.

El ministro en funciones ha afirmando que tanto la Comunitat Valenciana como Catalunya absorben ambas casi la mitad de la desviación del déficit público registrado por las Comunidades Autónomas el año pasado, del 1,66% sobre el 0,7% comprometido. Frente a las afirmaciones del ministro, “la realidad es que nuestra Comunidad gasta menos que la media, de hecho para conseguir la media del gasto por habitante y cumplir con el déficit del 0,3% debería recibir 2.464 millones de euros adicionales”.

La “trampa” de Montoro

Como explica Isaura Navarro el ministro de Hacienda precisó que con esas afirmaciones no se refería a recortes, sino a no aumentar el gasto público sobre el que ya había previsto. “Y aquí es donde está la trampa, un acuerdo de no disponibilidad cuando sólo han pasado tres meses de ejercicio presupuestario bloquearían cualquier nuevo proyecto del Ejecutivo que no esté ya acordado y todo al margen de que estuviesen o no presupuestado, impidiendo hacer frente a nuevos gastos”, ha dicho la diputada de Compromís. Con esta medida, el gobierno valenciano “no podría sacar adelante ni aprobar nuevos proyectos ante nuevas necesidades”.

Según la parlamentaria valencianista Montoro “ha decidido atacar a nuestra comunidad y a nuestro Consell porque no le gustan las políticas sociales que se están llevando a cabo. La excusa es el déficit a pesar de saber y haber reconocido públicamente que sufrimos un infrafinanciación, que sufrimos una falta de inversiones y que además estamos financiando a otras comunidades autónomas”.

A jucio de Compromís, se trata de decisones políticas que “no tiene ningún sentido que haga un gobierno en funciones y por eso queremos reprobarlo”, por lo que instan a las Corts Valencianes a que “le digan al Ministro de Hacienda en funciones Cristóbal Montoro que nos deje hacer las políticas por las que ha votado la ciudadanía. Por mucho que le moleste al PP los valencianos hemos elegido un gobierno de cambio, un gobierno social, un gobierno que rescata a las personas”.

Etiquetas
stats