Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Soler: “El FLA de Rajoy ha supuesto que la deuda valenciana se haya doblado en los últimos años”

El Conseller de Hacienda, Vicent Soler, junto a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saenz de Santamaría, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en el CPFF.

elDiariocv

“El sistema de Rajoy ha supuesto que la deuda de la Comunitat Valenciana se haya doblado en los últimos años, coincidiendo con la etapa del anterior Consell, a través de unos préstamos que los valencianos tendrán que devolver y con intereses”. De esta forma ha criticado el conseller de Hacienda el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), del que advierte que ha provocado unos intereses que “le costarán a los valencianos 3.223 millones que se detraerán de inversiones y servicios básicos”.

Ante esta situación Soler ha reclamado de nuevo al Gobierno la reforma urgente del sistema de financiación autonómico, caducado desde el 1 de enero de 2014, con el fin de que los valencianos “reciban de una vez por todas la financiación justa que se merecen y que debería alcanzar al menos la media por habitante del conjunto de las comunidades”.

“No podemos seguir más así, tratados como ciudadanos españoles de segunda, condenados desde hace décadas a recibir menos recursos que la media”, ha señalado Soler, quien ha censurado que el Gobierno de Mariano Rajoy “otorga a la Comunitat Valenciana préstamos que cubren el déficit generado por la insuficiencia de recursos en vez de la financiación por derecho que sí transfiere a otros territorios”.

De los 3.223 millones que se tendrán que pagar en intereses el conseller detalla que “1.633 millones ya se han desembolsado desde 2012 a costa del presupuesto de la Generalitat y otros 1.272 millones se tendrán que abonar en los próximos diez años”. Añade también que “para colmo, a otros territorios que han podido cumplir con el techo de déficit porque disponen de más recursos que nosotros, el Gobierno les han mantenido el FLA al 0% de interés, algo que es una vergüenza”, ha recalcado.

“Todos los estudios científicos, incluidos los del propio Ministerio de Hacienda, revelan la gravísima infrafinanciación sufrida por la Comunitat Valenciana desde hace décadas que, según los cálculos se acercan o superan los 1.000 millones anuales pero que se mueve en torno a esta cifra. El último trabajo, elaborado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas, se ha hecho público precisamente hoy [por domingo] y vuelve a certificar que la astronómica losa obedece a la insuficiencia financiera sufrida, que se mantiene actualmente después de que el presidente Mariano Rajoy haya incumplido su promesa de que habría nuevo modelo de financiación antes de finalizar 2017”, ha explicado Soler, para agregar que el IVIE “certifica la inviabilidad del modelo FLA e insta a reformar el sistema previa compensación por la infrafinanciación padecida”.

A la vista de todo ello, “¿a qué viene tanto alborozo por que le den a la Comunitat préstamos y no financiación por derecho? ¿Es que nos toman por tontos a los valencianos? Es una falta de respeto a los ciudadanos de la Comunitat Valenciana, que han dado muestras sobras de lealtad y que no quieren ser más que nadie pero tampoco menos. No lo podemos tolerar”, ha añadido el conseller.

“Los hooligan del FLA”

Por este motivo, Soler lamenta “que haya representantes institucionales valencianos que hayan optado por las siglas del partido en lugar de la defensa de los intereses de todos los valencianos y hayan optado por bajar los brazos”. “Solo así se entienden que aplaudan los préstamos que sustituyen a la financiación”, apunta. Vicent Soler ha recordado que el anterior conseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues, “pedía, aunque sin hacer mucho ruido para no molestar, financiación y no préstamos” pero ahora, como delegado del Gobierno en la Comunitat, “se ha convertido en un 'hooligan' del FLA y ya no habla de recibir los recursos que se merecen los valencianos por derecho”.

Para Soler, es “triste” que el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana “rinda pleitesía” al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, “al asumir el discurso de que los préstamos que han dado a los valencianos en lugar de la financiación que se merecen son un chollo”. “Que un representante valenciano se arrodille de esta forma ante el discurso básicamente injusto de Feijóo da mucha tristeza”, afirma Soler.

Pese a ello, el titular de Hacienda emplaza a todos los responsables públicos valencianos, “sin distinción de siglas, a hacer piña para exigir el cambio urgente del modelo y que se restituyan los derechos de los cinco millones de valencianos”. “Necesitamos la unidad de todas las fuerzas políticas, porque la social ya la tenemos. La gente está harta de que se ningunee a los valencianos y lo últimos que necesitamos es que haya quien palidezca en este momento que es crucial”, ha aseverado.

Etiquetas
stats