Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Soler acusa a Montoro de ser “juez y parte” en el reparto del déficit

El conseller de Hacienda, Vicent Soler, junto al ministro Cristóbal Montoro al comienzo de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera

EFE / eldiariocv

Madrid —

El conseller de Hacienda, Vicent Soler, ha criticado este jueves duramente al ministro del ramo, Cristóbal Montoro, a quien ha acusado de ser “juez y parte” en la distribución del techo de déficit, al dar “incomprensiblemente” a su administración un tope mayor.

Al acabar el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que ha aprobado los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda para este año y para el periodo 2017-2019, Soler ha explicado a los medios que él, junto con los responsables de Baleares y Cataluña, ha votado en contra del objetivo de déficit autonómico del 0,7 por ciento para este año. Para 2017 será del 0,5%, para 2018, del 0,3%, y para 2019 prevé alcanzar el equilibrio presupuestario.

Un techo establecido “de manera unilateral por Montoro”, ha lamentado el conseller, que ha acusado al ministro de desatender las necesidades reales de los ciudadanos, como la sanidad, la educación y la dependencia, y sin tener en cuenta los “sacrificios” que para reducir el nivel de gasto durante la crisis han hecho los ayuntamientos y las comunidades. “Mucho más que la administración central”, ha apostillado.

Según su criterio, Montoro se ha dado a sí mismo, a la Administración General del Estado, el techo de déficit “más alto”, algo que, a su juicio, ha causado “perplejidad”.

La flexibilización del déficit, insuficiente

“La flexibilización del déficit es un paso adelante pero es absolutamente insuficiente para las comunidades autónomas, y en especial para la valenciana puesto que ni de lejos se soluciona el problema que padecemos”, ha añadido Soler.

Además, ha destacado que las comunidades y los ayuntamientos “hemos hecho los deberes en recorte de gastos durante la crisis. Quien no ha hecho los deberes es el Gobierno central, por eso causa perplejidad que en el año 2016 se nos exija a quienes hemos hecho los deberes más aprietos, cuando estamos gestionando servicios básicos para los ciudadanos”.

Situación límite en la Comunitat Valenciana

El conseller de Hacienda ha explicado que “la Comunitat Valenciana tiene un gasto per cápita inferior a la media española y sin embargo seguimos generando déficit. La lógica está bien clara, y es porque los ingresos per cápita son muy bajos en nuestra comunidad”.

“Somos de las comunidades más infrafinanciadas de España -ha añadido- y nosotros deseamos que los valencianos y las valencianas tengan unos servicios básicos de calidad y parecidos a los que disfrutan los habitantes del resto de comunidades”.

Etiquetas
stats