Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Soler: “El caso valenciano es el más injusto de todas las comunidades”

El President de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, junto al conseller de Hacienda, Vicent Soler

elDiariocv

Valencia —

El conseller de Hacienda, Vicent Soler, ha manifestado este martes que “los datos confirman la singularidad del caso valencianos, que es el caso más injusto de todas las comunidades autónomas españolas” tras conocer los datos incluidos en el informe “Sistema de Cuentas Públicas Territorializadas”, que ha sido difundido por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Según este informe, la Comunitat Valenciana tiene un saldo fiscal negativo con el resto de España de 1.453 millones de euros (equivale al 1,48% de nuestro PIB), lo que significa que la Comunitat Valencia aporta al Estado 1.453 millones de euros más de los que recibe. De este modo, el saldo fiscal per cápita es de 284 euros.

“A pesar de tener una renta per càpita inferior a la media española, y por tanto con un derecho constitucional a recibir del resto de España, somos contribuyentes netos”, ha explicado Soler, quien ha añadído que la Comunitat Valenciana “es la única que se encuentra en esta situación, que se repite año tras año, y que es verdaderamente negativa para poder mantener el estado del bienestar”.

El conseller ha explicado que “la solución lógica” a todo esto es la aplicación por fin de un nuevo modelo de financiación que aplique una financiación per càpita lógica. “Es decir -ha dicho Soler- que el aumento de los ingresos es la única manera de hacer frente a esta situación tan terrible”.

Etiquetas
stats