eldiario.es

9

Ximo Puig propone que las comunidades forales aporten al fondo de solidaridad para compensar la financiación

El president de la Generalitat ha lanzado una propuesta que persigue un equilibrio entre autonomías y que debería estar contemplado en el nuevo modelo

El president Ximo Puig interviene en la sesión de control en las Corts Valencianes

El president Ximo Puig interviene en la sesión de control en las Corts Valencianes @SocialistesVal

En medio de un tenso debate sobre la actualización del cuestionado cupo vasco y el anuncio del Ministerio de posponer la reforma del sistema de financiación, el president de la Generalitat ha lanzado una propuesta que busca un equilibrio entre autonomías.

Ximo Puig, president socialista, plantea que las comunidades forales aporten a un fondo de solidaridad, que debería contemplarse en este sistema, de forma que se garantice la igualdad en las comunidades.

En la Comunitat Valenciana continua el enfado por el anuncio del Ministerio de Hacienda de posponer la reforma del sistema de financiación autonómica. La sesión de control al president de la Generalitat ha tratado fundamentalmente esta cuestión, dada la gravedad que supone para esta administración, que pierde 1.300 millones anuales por este sistema.

Puig ha manifestado su descontento con la decisión de Cristóbal Montoro y ha considerado que, si no se aprueba el nuevo modelo, "la palabra de Rajoy y Montoro no valen para nada".

El jefe del Consell también ha instado al parlamento valenciano a acordar una declaración institucional respaldada por todos los grupos para exigir al Gobierno de Mariano Rajoy a que cumpla su compromiso de tener aprobado el nuevo modelo de financiación "antes de acabar 2017".

El president ha considerado que la manifestación del 18N en València por la financiación justa demostró "la gran madurez del pueblo valenciano" y se desarrolló "sin insultos, nada que ver con otras manifestaciones que hemos visto recientemente" y ha incidido en que los valencianos solo quieren tener el "trato justo" que se merece.

"Nos estamos jugando el Estado del Bienestar, el futuro", ha subrayado Puig, que ha lamentado que durante mucho tiempo la Comunitat ha sido "invisible" y ahora está saliendo de esa invisibilidad, aunque ha lamentado que, por ejemplo, TVE no se refiriera a la manifestación como sí hicieron algunas televisiones privadas y pese a haber dado el sábado anterior la voz a "una persona vinculada a la extrema derecha valenciana". Según ha dicho, lo que le preocupa especialmente es "la recentralización que nos viene" y que "se está aprovechando el problema territorial para otra cosa".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha