Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El anuncio de Rajoy sobre la financiación “es un desprecio más a los valencianos”

El ministro Montoro junto al president de la Generalitat, Alberto Fabra

EP

VALENCIA —

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha insistido este viernes en que “no tiene mucho sentido” cambiar ahora el modelo de financiación autonómica, pese a reconocer que hay “cosas que no están bien”, con lo que se confirma que la Comunitat Valenciana tendrá que conformarse con el actual modelo hasta la próxima legislatura.

Ante este anuncio, el portavoz socialista en Les Corts, Antonio Torres, ha calificado las declaraciones de Rajoy de “un desprecio más para los valencianos, además de un fuerte varapalo para el Gobierno de Alberto Fabra que, una vez más, se ve ninguneado por el ministro de Hacienda Cristóbal Montoro y el PP en Madrid”.

Por ello, ha pedido la comparecencia urgente, en la Diputación Permanente de Les Corts, del president Alberto Fabra para que valore la decisión del presidente del Gobierno y para que explique a todos los valencianos “cómo piensa el Consell afrontar el problema de desigualdad y de liderazgo político que ha quedado más que demostrado”.

Torres además ha criticado que “poco a poco se va descubriendo por qué Fabra y su Consell rehuyen ir a Madrid a reclamar una mejora de la financiación para los valencianos”, para añadir que el PP “conoce desde hace tiempo que ni Rajoy, ni el PP van a mover ni un solo dedo para aliviar la situación de infrafinanciación que viven los ciudadanos de nuestra Comunitat y que día a día se traduce en recortes en servicios básicos”.

Sobre las declaraciones realizadas por el presidente del Gobierno, el portavoz socialista le ha recordado que “para los valencianos será muy difícil la recuperación sin una mejora de la financiación y por tanto poder así dedicar más recursos a las pensiones, la sanidad, la educación o la dependencia”.

PIB por debajo de la media

En este sentido, ha recordado que hay numerosos indicadores que sitúan a la Comunitat Valenciana por debajo de la media de España como es el caso del PIB. Así el último estudio publicado por el BBVA señala que la Comunitat crecerá a un ritmo más lento, con un crecimiento del 1,1% para este año y del 2 por ciento para el 2015 mientras la media de España se sitúa en un 1,3 por ciento y un 2,3 por ciento.

“Sin olvidar -ha incidido Torres- en los datos presentados por las balanzas fiscales que situaban a la Comunitat como la tercera con mayor déficit fiscal, con 2.018 millones de euros y un PIB per cápita de 19.502 euros, por debajo de la media nacional, que es de 22.279 euros”.

Etiquetas
stats