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El conseller de Educación reclama al ministro 288 millones para luchar contra el fracaso escolar

Vicent Marzà ha visitado al ministro Íñigo Méndez de Vigo
València —

“El fracaso escolar en el sistema educativo valenciano tiene un nombre, financiación autonómica, y un apellido, LOMCE”, que supone dejar de percibir 288 millones de euros cada año para invertir directamente en educación autonómica. Así se lo ha dicho el conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, al ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, durante el encuentro mantenido este miércoles en Madrid.

Así el responsable de Educación se ha mostrado muy preocupado por el hecho de que la Comunitat Valenciana sea la segunda con mayor fracaso escolar de España, con un 37% de alumnos que no obtienen el graduado escolar.

“La aplicación de la LOMCE intensifica aún más la emergencia educativa”, ha aseverado Marzà, y ha continuado: “Los efectos de la LOMCE son muy negativos para nuestro alumnado y pedimos que se derogue una ley que se aleja mucho de dar un servicio gratuito básico: calidad educativa óptima”. Según los responsables educativos valencianos, “la LOMCE profundiza en las desigualdades, dificulta el acceso a la educación superior por cuestiones económicas y rompe con el valor compensador, emancipador e igualitario que debe tener la enseñanza pública”.

El aumento de las ratios de alumnos, los recortes en profesorado, la falta de recursos pedagógicos, la burocratización de la enseñanza, el recorte en la autonomía de decisión de los centros educativos, la falta de promoción del plurilingüismo, y la importancia de asegurar el aprendizaje de las lenguas cooficiales son algunos de los elementos que el conseller Marzà ha expuesto en la reunión para dibujar el mapa de la aplicación de la LOMCE en las escuelas y los institutos de las comarcas valencianas.

Asimismo, el conseller de Educación ha detallado las propuestas de modificación de los decretos que desarrollan la LOMCE en el territorio valenciano para el próximo curso y ha explicado al ministro Méndez de Vigo el proceso normativo que se está siguiendo y el consenso obtenido por parte de la comunidad educativa valenciana: “Ayer mismo, el Consejo Escolar de la Comunidad Valenciana emitió por unanimidad un dictamen favorable a las modificaciones de los decretos de modificación de la LOMCE. Hemos destacado que queremos tomar estas medidas, para minimizar los efectos negativos de la Ley Wert, pero que sería deseable que para el curso 2016-2017 se derogara”.

Marzà ha reivindicado que es necesario que todos los gobiernos construyan un pacto de consenso educativo real y efectivo. También le he transmitido al ministro de Educación que “nosotros empezaremos a trabajar en una ley educativa valenciana, durante los próximos años de legislatura, con el único objetivo de superar la grave situación a la que ha sido abocado durante años el sistema educativo valenciano”.

En la reunión se ha hecho un primer análisis del sistema universitario y el conseller Vicent Marzà ha mostrado la preocupación por la subida de la nota para obtener becas universitarias, el retraso en la comunicación del importe de las becas otorgadas, el polémico modelo universitario 3+2, o la imposibilidad de inversiones importantes en materia de investigación universitaria. “La infrafinanciación autonómica que sufrimos los valencianos y las valencianas repercute también en una infrafinanciación de nuestras universidades, que a pesar de todo continúan siendo referentes estatales gracias a los profesionales y al profesorado que les dan sentido”, ha comentado Vicent Marzà.

Con respecto a la potenciación de la investigación, el conseller de Educación ha anunciado que solicitará una reunión con el ministro de Economía, Luis de Guindos, para que su departamento gestione una partida amplia de becas de investigación para el alumnado universitario. En este sentido, Marzà solicitará un aumento de las becas que se otorgan mediante el Ministerio de Economía, que tendrían efectos muy positivos para desarrollo de la tarea de investigación de una gran cantidad de universitarios valencianos.

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