Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Pro Esther Palomera

El conseller de Hacienda tacha de “mercadeo” la oferta del PP de financiación a cambio de apoyo a Rajoy

Vicent Soler, conseller de Hacienda

Toni Cuquerella

El PP “pretende mercadear con el derecho de los valencianos a tener una financiación justa ofreciendo un cambio de cromos para perpetuarse en el poder”. De esta manera ha criticado el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, la oferta de la presidenta del PP valenciano, Isabel Bonig, a PSPV y Compromís para que se faciliten la investidura de Mariano Rajoy a cambio de desbloquear la mejora de la financiación, oferta que Soler califica de “inadmisible e impresentable”.

“Parece que por fin los populares se han quitado la careta y han evidenciado que lo que les mueve no es conseguir el bienestar de los ciudadanos valencianos, sino apuntalar sus intereses propios y particulares como partido perpetuando la figura de Mariano Rajoy en el poder”, ha señalado también el conseller posteriormente. “Les ha traicionado el subconsciente: no creen en la mejora de la financiación para los valencianos, sino que para ellos solo es una concesión con el fin de mantener a Rajoy”, ha manifestado.

Por otro lado el conseller ha calificado el mecanismo del FLA como “perverso y arbitrario”, ya que supone más deuda y el pago de intereses por un dinero que en realidad corresponde a todos los valencianos, “pero desgraciadamente ante la situación de infrafinanciación que sufrimos supone la única vía que nos permite atender los compromisos de pago con nuestros proveedores”.

Advierto Soler que hasta 2026 los valencianos pagarán unos 2.652,08 millones en intereses por los mecanismos de liquidez del Estado al recibir en préstamos un dinero que por derecho corresponde a la Comunitat Valenciana, “cantidad que irá a engrosar nuestro déficit”. “Nos vemos obligados a tomar prestado un dinero que debería ser nuestro y a pagar intereses por él. Más perverso, imposible”, ha lamentado el conseller, quien ha recordado que la valenciana es la autonomía peor financiada de España junto con Murcia, y que el gasto por cápita en la Comunitat Valenciana se situá por debajo de la media nacional.

Etiquetas
stats