Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Los empresarios le piden a Rajoy “más caso” a la Comunitat Valenciana

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, junto a empresarios valencianos / ave.org.es

EUROPA PRESS

Valencia —

La Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) han trasladado este jueves al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que “se tiene que hacer un poco más de caso” a la Comunitat Valenciana, al tiempo que han reivindicado la aportación de empresas y familias a la recuperación económica.

Según han indicado a Europa Press fuentes conocedoras del encuentro, así se lo han señalado en un almuerzo de trabajo organizado por esta asociación, que agrupa a un centenar de destacados empresarios de esta autonomía, en el que también han participado el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, así como el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.

En esa reunión, de marcado carácter económico, no ha habido ninguna alusión a la candidatura del PP a la Generalitat, después de que Fabra asegurase estar “tranquilo y en modo espera” a falta de ser confirmado. Desde AVE consideran que ese nombramiento trasciende sus intereses, aunque sí han hecho notar durante el encuentro que el Consell ha realizado “una labor importante teniendo en cuenta los recursos existentes” y en cuestiones como la defensa del Corredor Mediterráneo.

Según las mismas fuentes, Rajoy ha ratificado que “el Corredor Mediterráneo es una prioridad absoluta” para su gobierno y que sabe de la importancia del corredor Sagunto-Zaragoza y “se está trabajando”.

El presidente de AVE, Vicente Boluda, ha afirmado que “2015 será un gran año, el del despegue definitivo, pese a la lacra del paro, que es intolerable”, a lo que ha agregado que, en esa recuperación, “han tenido mucho que ver algunas de las políticas desplegadas por el Gobierno, pero sobre todo el esfuerzo de empresas y familias, que han soportado estoicamente la dureza de estos años de terrible crisis”.

Además, ha citado el “distanciamiento entre sociedad y política” y la “crispación entre los representantes públicos” entre los asuntos que ocupan a la asociación, junto al “poco peso” de la Comunitat a nivel estatal, la “poca atención” recibida de los sucesivos gobiernos y la “mala imagen” de esta comunidad, “seguramente merecida en algunos casos, pero absolutamente exagerada y utilizada a nivel político para desprestigiar a un pueblo honrado, trabajador y leal con España”.

“Infrafinanciación” e “insuficiente inversión”

Boluda ha incidido en la “infrafinanciación” y la “insuficiente inversión” del Ejecutivo estatal en esta autonomía, que “nunca ha recibido inversión en porcentaje equivalente a su contribución al PIB, ni en términos de población”, así como en la “ralentización o falta de priorización de infraestructuras, claves para España y vitales para esta autonomía” y también en el “déficit hídrico”.

En materia de financiación, Rajoy ha trasladado a los socios de AVE que “es consciente de que es un mal modelo” y les ha recordado que “es un modelo que ha heredado” y que, de hecho, “votó en contra. Nos ha dicho que es complicado abordar ese tema, pero que hay que abordarlo”, subrayan las mismas fuentes, quienes admiten que “no ha sido tan explícito” como el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que él pasado sábado reconoció la “infrafinanciación” que sufre la Comunitat.

La visita de Montoro a Valencia ha sido citada por varios asistentes para argumentar que esta autonomía debería recibir mayor atención por parte del Gobierno. Así, han subrayado que ese encuentro se produjo “siete meses después” de solicitarlo, algo que “parece mucho tiempo y que, quizá, si fuera otro territorio hubiese sido diferente”, apuntan.

Según las fuentes consultadas, Rajoy ha hecho hincapié durante su intervención en las reformas realizadas por su gobierno para afrontar la situación que encontraron a su llegada en 2011 y en que continuará por este camino de consolidación fiscal y reformas, al tiempo que ha reconocido el “buen trabajo” realizado por los empresarios valencianos. “Llevaba muy estudiado todo lo que se ha hecho en la Comunitat, con datos de Fomento y de Administraciones Públicas”, apuntan.

Además, valoran que “ha contestado a todo lo que se le ha preguntado, con un conocimiento de la Comunitat bastante bueno, ha agradecido la sinceridad y se ha mostrado cercano”. Ante las reivindicaciones en materia de financiación, inversión e infraestructuras, aseguran que “ha hablado de las restricciones presupuestarias y la pérdida de ingresos, pero también de que es consciente de que hay que hacer cosas”.

“Ha tomado nota” de las necesidades

Para AVE, “el objetivo era hacer conocedor a Rajoy de las necesidades y potencialidades de la Comunitat y él ha tomado nota de las cosas que se han dicho, como la potencialidad de la Comunitat como eje vertebrador de Barcelona y Madrid y que supone una bisagra muy importante”.

En la decena de intervenciones empresariales, tanto Boluda como Juan Roig han augurado que “2015 será mejor que 2014” y el presidente de Mercadona ha subrayado la importancia del turismo y de tener “buenas infraestructuras de comunicación”, mientras que otro empresario del sector ha aportado cifras y ha instado a “hacer políticas turísticas”.

A su vez, Federico Félix ha incidido en la importancia del Corredor Mediterráneo y de la conexión Sagunto-Zaragoza, junto a la conexión de alta velocidad, y también ha reclamado un mejor trato, mientras que otras voces han expuesto la “realidad y necesidades” de sectores como el calzado, textil y agroalimentario y han planteado a Rajoy cuestiones sobre energía, logística y alternativas a la financiación tradicional.

Etiquetas
stats