Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La fiscal pide penas de hasta 20 y 24 años a los principales acusados del saqueo de la depuradora de València

El juicio de Emarsa empieza el martes tras 2 aplazamientos y 7 años de instrucción

Sergi Pitarch

La Fiscalía pide 24 años de cárcel para el exgerente de Emarsa Esteban Cuesta y 20 para el expresidente de la entidad y exvicepresidente de la Diputación de Valencia con el PP, Enrique Crespo, por el saqueo de la empresa pública que gestionaba la depuradora de Pinedo, la planta que da servicio a València y a su área metropolitana. El ministerio público ha presentado en el juicio del caso que se celebra en la Audiencia Provincial de Valencia los escritos de acusación e incrementa las peticiones de penas de prisión a los principales implicados respecto a la fase de instrucción.

Las fiscales del caso siguen reclamando diez años de prisión para el exalto cargo de la Generalitat José Juan Morenilla -exgerente del gestor de las depuradoras públicas durante los años del saqueo- y otros diez para el exdirector financiero de Emarsa Enrique Arnal. Para el jefe de explotaciones de la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (Epsar) y también uno de los principales acusados reduce la petición de cárcel hasta los 3 años tras haber confesado durante el juicio que formó parte de una red corrupta de políticos y empresarios que habrían defraudado unos 11 millones con el tratamiento de lodos. El montante total del saqueo supera los 23 millones.

Otros de los acusados que han pactado con la Fiscalía también ven reducidas sus peticiones de penas por parte de la fiscalía para no tener que entrar en prisión. Se trata de los excargos del PP de Valencia Santos Peral e Ignacio Martínez Maiques y el exconcejal del PP de Moncada Luis Botella de las Eras. Los tres se salvarían de entrar en la cárcel en caso de que el tribunal acepte la petición del Ministerio Público.

Etiquetas
stats