eldiario.es

9

Nueve comisiones optan al primer premio de Fogueres Especials

La sección reina ha perdido este año dos comisiones por el incremento del mínimo para plantar de 54.000 a 60.000 euros

Sèneca-Autobusos, con 70.000 euros de presupuesto, será el monumento más caro de esta edición 2016, la mitad del coste de algunas en el 'boom' económico

El presidente de 'Séneca-Autobusos', José Amand, es felicitado por el alcalde de Alicante, Gabriel Echavarri, en presencia de la Bellea del Foc de 2015, Carmen Caballero

El presidente de 'Séneca-Autobusos', José Amand, es felicitado por el alcalde de Alicante, Gabriel Echavarri, en presencia de la Bellea del Foc de 2015, Carmen Caballero EFE

La Sección Especial de las Fogueres de Sant Joan d'Alacant ha perdido este año dos de las comisiones que plantaban en esa categoría porque el mínimo para acceder es de 60.000 euros, cinco mil más que el año pasado. El incremento se ha aprobado en la Federació de Fogueres Especials para mejorar la calidad de los monumentos.

El presidente de la federación, Josep Amand Tomàs, ha detallado a eldiario.es que la decisión de plantar en Primera ha sido adoptada por Foguerer Carolinas y Sant Blai-La Torreta. “El año pasado estaba en 54.000 y este año es de 60,000 euros. No sabemos si las comisiones están mejor o peor, pero sí queremos dignificar la categoría especial subiendo el baremo”, ha explicado.

Así, ha indicado que en los momentos de la crisis se decidió bajar el límite después de unos años en que se llegaron a pagar hasta 130,000 euros por un monumento en Especial. “Justo el doble que ahora. Pero no eran el doble de buenas porque las técnicas han cambiado y hace unos años había que modelar y ahora hay máquinas que adelantan el trabajo y abaratan los costes”, ha señalado Tomàs, que ha certificado que este año la más cara costará 70.000 euros.

Será el monumento que pondrá en su plaza Sèneca-Autobusos, “el resto están entre los 60.500 de Sagrada Família y los 60,000 euros de las otras”.

Paseo por Especial

Con dos monumentos menos en Especial, este año el paseo por la Sección será más corto pero recorrerá todos los barrios de la ciudad: Florida-Plaza de la Vinya, Florida-Portatge, Hernán Cortés, La Ceràmica, Plaza de Galicia, Sèneca-Autobusos, Polígono de San Blas, Sagrada Família y Carolinas Altas.

“Espero que este año tengan bastante presencia, categoría, y ya que los presupuestos están ajustados, que todo el mundo haga un esfuerzo para que sean unas grandes Fogueres”, espera el presidente de Especial.

“Se plantan 90 fogueres, pero las de Especial son las más espectaculares, las más visitadas, aquellas de las que todos opinan, sin desmerecer las de otras categorías”, indica Tomàs.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha