Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Uno de los fundadores CEPS: “La muerte de Chávez ha llevado Venezuela al colapso”

Roberto Viciano y Gabriel Moreno en la UEG

elDiariocv

Uno de los impulsores de la Fundación CEPS, el catedrático de Derecho de la Universitat de València Roberto Viciano, ofreció el jueves una conferencia sobre los populismos, que derivó en un análisis de la situación en Venezuela.

La Universitat d'Estiu de Gandia finalizó el curso 'Miradas sobre el populismo' coordinado por el catedrático, en su día asesor del gobierno venezolano. Viciano, quien también ha asesorado al gobierno valenciano en la reforma de ley del Estatut de Autonomia, explicó que “la muerte de Chávez, unida a la crisis por la bajada del precio del petróleo ha provocado un colapso del Estado” por lo que “la oposición se siente más fuerte”. Según el catedrático, en el país venezolano “a la crisis social y la crisis política se añade además una crisis institucional muy grave” provocada por notables diferencias entre el Ejecutivo y el Legislativo.

El presidente venezolano, fallecido en 2013, “simbolizaba el proceso de cambio dentro del país y representaba, a pesar de los problemas y deficiencias de gestión y concepción, quien generaba una situación favorable en cuanto a la redistribución de la renta o un incremento de la participación de la gente”.

El objetivo del ciclo, según el coordinador, es “realizar un análisis teórico y otro más descriptivo de todas las manifestaciones de populismo que hay en el mundo”, ya que se ha tratado el movimiento en España, Europa y Estados Unidos. El catedrático compareció junto al profesor de Historia Contemporánea de la Universitat de València Joan del Alcàzar, quien intentó esbozar una definición de populismo, un concepto del que se abusa a diario y cuyo significado en ocasiones se distorsiona y utiliza como algo peyorativo. “Es difícil encontrar una definición consensuada, pero lo identificamos de inmediato, sobre todo en quien lanza mensajes como 'todos los partidos son corruptos. Es la política de la 'antipolítica”, explicó el profesor.

Durante la semana han ofrecido sus conferencias en Gandía Sami Naïr, Íñigo Errejón y Pablo Simón. La Universitat d'Estiu cierra su ciclo de conferencias este viernes con Empar Marco, directora de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació.

Etiquetas
stats