Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El futuro del turismo es de los datos y conseguir el éxito de su buen uso

Imagen del encuentro coorganizado por  Hidraqua  en el Dinapsis Operation & Lab de la empresa del Grupo Suez,

elDiariocv

A la cita con La correcta gestión de los servicios para el turismo en la provincia de Alicante, acudieron los alcaldes de Benidorm, Toni Pérez, i de L'Alfàs del Pi, Vicente Arques; la directora gerente de Visit Benidorm, Leire Bilbao; el director de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alicante, Andrés Montoyo, y el director de Hidraqua en Alicante, Miguel Ángel Benito, además de Francisco Javier Díez, gerente de la empresa en Benidorm.

El futuro del turismo es de los datos. De su análisis, más en concreto. Y el éxito de los destinos dependerá del uso que se haga de ellos. Es una de las conclusiones más relevantes del encuentro que este periódico e Hidraqua organizaron en el Dinapsis Operation & Lab de la empresa de la multinacional Suez, que fue inaugurado la semana pasada en Benidorm. 

Al encuentro, cuyo epígrafe era La correcta gestión de los servicios para el turismo en la provincia de Alicante, acudieron los alcaldes de Benidorm, Toni Pérez, i de L'Alfàs del Pi, Vicente Arques; la directora gerente de Visit Benidorm, Leire Bilbao; el director de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alicante, Andrés Montoyo, y el director de Hidraqua en Alicante, Miguel Ángel Benito, además de Francisco Javier Díez, gerente de la empresa en Benidorm. No se trató solo de recordar que cada uno de los presentes representaba a una institución que ha terminado siendo un modelo de éxito, sino de hacia dónde debe dirigirse ahora un destino y cómo debe desarrollar su promoción.

“Benidorm empezó a pensar qué quería ser de mayor cuando tuvo asegurada el agua”

El primero en intervenir, Miguel Ángel Benito, recordó que desde Sinapsis pretenden planificar los siguientes 30 años de la empresa aplicando un modelo de excelencia, que tiene que integrarse a partir de ahora, más allá de la eficiencia del recurso, es decir, que hubiera agua en calidad y cantidad, en “un modelo de ciudad digital”. Pero no cualquiera, esa plataforma digital deberá tener valor para el ciudadano, es decir, “un retorno directo”. 

“Benidorm empezó a pensar qué quería ser de mayor cuando tuvo agua”, recordó Benito, en atención a los inmensos problemas de abastecimiento que arrastró la capital turística valenciana hasta los años 90 del siglo pasado. Sinapsis servirá, en esa dirección, para analizar proyectos, ideas, empresas, aplicaciones, etc. que generen nuevos servicios, aunque no solo vinculados al agua, para darles visibilidad después de su análisis técnico y jurídico. 

L'Alfàs apuesta por el turismo sanitario para completar su oferta

El alcalde de L'Alfàs, también diputado autonómico, que cumple esta setmana 10 años en el cargo, recordó que su municipio comenzó a ser un destino conocido cuando la ciudad compitió en 1987 con París y Roma por acoger el Campeonato Mundial de Atletismo Femenino, que finalmente consiguió organizar. 

Entonces comenzó su recorrido como destino del turismo deportivo, luego llegó la apuesta cultural con la Casa de Cultura y comienzan a generarse festivales en la localidad, de teatro, música, ópera, además del de cine, para ofrecer una alternativa turística vinculada a la Cultura. 

Luego se volcó con el medio ambiente tras la declaración de Serra Gelada como parque natural, donde está enclavado el Faro de l'Albir.

Y ahora, L'Alfàs busca consolidar un turismo saludable y sostenible, en el bien entendido, como dijo Arques, que la salud no es solo una analítica, también es disponer de espacios para caminar o tener una buena oferta de instalaciones deportivas. 

El principal recurso del que goza L'Alfàs es el nuevo PGOU que está ultimando para sus 19 kilómetros cuadrados de término municipal para convertirse en un destino prioritario del turismo de salud, para lo que ya dispone de un estudio de la Universidad de Alicante. L'Alfàs acoge en enero y febrero al Imserso noruego, de alto poder adquisitivo, y ahora, ya que dispone de clinicas satélite de todos los hospitales privados de la zona, pretende centrar sus esfuerzos en la oferta de servicios de gerontología vinculados a las 3.000 horas de sol al año de la zona con un modelo de ciudad disperso para un cliente muy determinado. 

La información al servicio de la sociedad

Andrés Montoyo, doctor Ingeniero en Informática y actualmente profesor del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, Andrés Montoyo, además de director de la Escuela Politécnica Superior de la UA, recordó que el papel que juegan sus grupos de investigación, y el de la Universidad en general, es aportar conocimiento, tratamiento de la información y “ponerlo al servicio de la sociedad”, en este caso “de los profesionales para que tomen decisiones”. 

“Una idea brillante no es suficiente”, recordó antes de añadir que la aplicación de modelos matemáticos a partir de sensores para tratar la información, el conocido como big data o small data, puede influir en el éxito de esa idea, porque “el conocimiento se tiene que traducir en la recopilación de datos”. 

Montoyo ofreció el Politécnico para que se le reclamen proyectos, se le pidan requisitos y así poder generar aplicaciones, porque “cada vez el viajero tiene más a mano la información de un destino turístico” y ahora “podemos saber quién y desde dónde está hablando bien o mal de uno concreto”. 

El objetivo de la recopilación y la gestión de esos datos no es otro que “predecir lo que me va a pasar” y poder aplicar las herramientas necesarias desde un punto de vista multidisciplinario. Incluso con el tratamiento de la imagen. 

“Necesitamos transferir todo ese conocimiento a la sociedad porque muchas aplicaciones mueren en un cajón”, aseguró, no sin recordar que la Politécnica de la UA tiene 5.000 alumnos, y que todos ellos tendrán que hacer un trabajo de final de Grado. Son, por lo tanto, 5.000 proyectos en potencia. 

Visit Benidorm, la segmentación del producto

Leire Bilbao recordó que durante 2016 Visit Benidorm, donde trabajan cinco personas y una de refuerzo en Rusia, realizó 239 acciones en 29 países con todo tipo de oferta para conseguir ir más allá del conocido y exitoso sol y playa. Y en lo que llevamos de año llevan ya otras 149.

El objetivo de la fundación, de carácter mixto público-privada, la primera de España en obtener la certificación de inteligencia competitiva es finalmente saber cuántas más cosas de los clientes y turistas para poder ofrecer una oferta a su gusto. De nuevo los datos y el small data. 

Ese conocimiento llega hasta el punto de seguir conversaciones en las redes o los portales a través de cuadros de mando. Y la acumulación de información puede servir incluso para, en contacto con el aeropuerto, lanzar campañas de última hora en países emisores determinados. 

El punto de mira, no obstante, se tiene que centrar en el futuro, además de en la innovación, en la sostenibilidad. La inteligencia deber ser considerada en tanto que para trabajar su gestión. A través de la sostenibilidad se pude conseguir, dijo Bilbao, mejorar incluso la convivencia. 

Y en la medida que un empresario, con los datos que posee y se le trasladen de sus clientes, sepa lo que quieren, podrá aumentar su satisfacción , conseguir incluso cambiar opiniones negativas y, como consecuencia, aumentar su rentabilidad

Y todo nace de la convicción

Pero para conseguir todo eso, “hay que creérselo”, aseguró el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, porque todo nace de “la convicción” porque la tecnología pueda “mejorar las condiciones de vida” de las personas. 

Benidorm fue pionero en la aplicación de la tecnología en el destino. Hace una década, recordó Pérez, se empezó con el control de los accesos a la ciudad y de todos sus semáforos desde un centro de control. Pero fue incluso más allá y apostó por la integración de cláusulas con requisitos tecnológicos en los pliegos de las licitaciones de la Administración, lo que finalmente también se convertirá en ahorro para las arcas públicas y que haya más recursos económicos para cubrir las necesidades de los ciudadanos. 

Las debilidades de la ciudad están ahí, se conocen, hasta es notorio que hoteles vecinos compiten entre ellos, por eso es imprescindible conseguir tejer una red que una toda la inteligencia dispersa, en tanto que hay proyectos que no tienen donde aplicarse, añadió el regidor. 

“La experiencia nos está reposicionando como ciudad”, añadió el alcalde de una de las ciudades turísticas más conocidas del mundo. Y entre todas las cosas está el empeño en conseguir ser reconocida por parte del Ministerio de Turismo como 'Ciudad Turística Inteligente y Sostenible’. Es lo que acabará de provocar que Benidorm supere a otros destinos que también han apostado por el small data. cita con La correcta gestión de los servicios para el turismo en la provincia de AliLa correcta gestión de los servicios para el turismo en la provincia de Ali

Etiquetas
stats