Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Acusan de usura al Consell por los intereses de los préstamos a los universitarios

La Universitat Politècnica de Valencia

elDiariocv

VALENCIA —

Esta semana, el Consell anunciaba que avalará préstamos al 6 por ciento a los estudiantes universitarios, y eso después de subir las tasas un 40% y de mantener una deuda de unos 800 millones de euros con las universidades valencianas. Las reacciones no se han hecho esperar y la diputada de Compromís Mireia Mollà ha criticado que se le cobre un 6% de interés a quienes se acojan a los préstamos para estudios universitarios.

Para Mollà lo primero que “no es correcto es que en nuestro sistema educativo público cualquier persona tenga que llegar a endeudarse para poder estudiar. Y encima a alguien que no puede pagar sus estudios se le cobra un 6% de interés, un precio de usura, por acogerse a préstamos avalados por la Generalitat; es un insulto”.

Según la diputada de Compromís estos créditos que el gobierno del PP “trata de publicitar como tan positivos quedan en evidencia si se comparan con los sistemas similares que ya existen en otros países de la Unión Europea, donde no tienen forma de créditos bancarios sino de líneas de financiación por las que no se cobra intereses”.

Además, en estos sistemas de financiación de estudios que predominan a nivel europeo “se tiene toda la vida para retornar los fondos recibidos y sólo se devuelven si se trabaja y cotiza”. Así, indica Mollà que “si a los 5 años no ha se podido devolver se amortiza una parte, si a los diez tampoco se amortiza otra parte y si a los 20 no se ha podido devolver se amortiza todo”.

Desde Compromís instan al ejecutivo valenciano a replantearse estos préstamos bancarios para estudios universitarios y ofrecer una fórmula ventajosa para los ciudadanos, “para ello proponemos la creación de una entidad pública compartida por la Generalitat y las universidades, que conceda a los estudiantes financiación sin intereses”.

Etiquetas
stats