Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Bonig sobre los desahucios: “hay mucha gente necesitada” y quien tiene “un poco de cara”

La PAH Morvedre intenta paralizar un desahucio en Sagunto

Miguel Giménez

VALENCIA —

La consellera de Territorio, Isabel Bonig, se ha referido este lunes a las viviendas sociales y ha querido jutificar la ejecución de desahucios por parte del Ivvsa (Instituto Valenciano de la Vivienda) -integrado en la Eige (Entidad de Infraestructuras de la Generalitat)- en este tipo de viviendas, “hay gente, escasa pero la hay, que tiene un poco de cara”, en referencia a que “no contribuye, no paga, no se comporta, no mantiene ese patrimonio -en referencia a las viviendas sociales-, y entonces tenemos la obligación, porque hay mucha gente necesitada”.

Bonig ha lamentado que en ocasiones se genera mucha alarma cuando “hasta ahora a nadie se le ha ejecutado por no pagar, porque entendemos la situación complicada”, aunque puntualizaba que alguna se ha llevado a cabo porque “había gente que llevaba veinte años sin pagar, y eso es lo que no puede ser”.

No es la primera vez que alguien del PP hace referencia a un mal uso del dinero público para ayudas sociales. La diputada del PP en Les Corts Pilar Sol aseguraba hace meses en una comisión parlamentaria que existían casos de familias necesitadas que “a lo mejor luego se compraban un televisor de plasma o utilizaban ese dinero -de las ayudas sociales- en otras cosas no tan apropiadas”. Unas declaraciones por las que tuvo que disculparse posteriormente, al igual que hizo después el propio president Fabra.

Desalojos del Ivvsa

La propia Bonig reconocía, ante una pregunta parlamentaria de la diputada de Compromís Mònica Oltra, que el Ivvsa mantiene 592 viviendas vacías tras desahuciar a 412 familias, unos desalojos producidos entre 2009 y 2011 ejecutados como consecuencia de la “persistencia en los incumplimientos” por parte de las familias beneficiarias, “no quedó más remedio que proceder a la rescisión de los contratos”.

Por lo que respecta a los ejercicios de 2012 y 2013, la consellera apuntó que no se había realizado ningún desalojo en viviendas de titularidad de la Generalitat.

Deudas en ayudas a la vivienda

De todos modos, si de morosidad se trata, el Consell adeuda 230 millones correspondientes a 50.000 expedientes de ayudas a la vivienda -cheque vivienda, ayudas a alquiler y rehabilitación-, de los que en 2014 tan sólo tiene previsto pagar anticipos a 27 personas.

Además, un informe de la Abogacía General de la Generalitat Valenciana interpreta que las miles de resoluciones de concesión de ayudas de acceso a la vivienda emitidas por el Consell no generan ningún tipo de obligación en la administración, por lo que los afectados necesitarían una nueva concesión para poder cobrar.

De igual modo, la síndica de Greuges -a instancias de la Defensora del Pueblo- también reclamaba al Consell que se aprobaran y abonaran estas subvenciones, una demanda ante la que la conselleria volvió a reiterar su negativa a revisar las denegaciones.

Etiquetas
stats