Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Calatrava propone reponer el trencadís del Palau de Les Arts

El Palau de les Arts antes y después de la retirada del trencadís de la cubierta

eldiariocv/agencias

VALENCIA —

El arquitecto Santiago Calatrava y la UTE responsable de la construcción del Palau de les Arts de Valencia han propuesto a la Generalitat Valenciana volver a colocar el “trencadís” que se desprendió de la cubierta del edificio emblema de la Ciudad de las Artes y las Ciencias (Cacsa) con nuevas soluciones técnicas y una garantía de 10 años.

Según ha explicado el conseller de Economía, Máximo Buch, tanto Calatrava como las empresas que conformaban la Unión Temporal de Empresas ofrecen un seguro de cobertura por 10 años, que permitiría realizar una comprobación meses antes del vencimiento y volver a actuar si fuese necesario.

Según destacaba el responsable de la consellerie, todavía falta estudiar esta propuesta, “pero nuestra visión no ha cambiado: queremos que no cueste ni un euro al Consell, que el coste sea cero, incluidos los perjuicios por cancelación de funciones operísticas. Y que la solución sea técnicamente fiable y duradera”.

El arquitecto valenciano “nos han transmitido que, tras diversos estudios técnicos, hay una solución que permite volver a poner el 'trencadís'”, ha señalado Buch, quien ha asegurado que la Generalitat pedirá a las firmas constructoras y a Calatrava que asuman la responsabilidad sobre la duración de esta solución.

Privatización de la gestión de Cacsa

Acerca de la externalización de la gestión de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, Buch ha anunciado que el pliego de condiciones estará listo este mes y que la demora se debe a “diferentes adscripciones del suelo”, donde están asentados los diferentes edificios. Esto es debido a que el suelo del Ágora y el Oceanográfico es propiedad de Cacsa, y el resto, de la Conselleria de Economía.

Buch ha reconocido una “demora muy importante”, porque “se intentó unificar el suelo”, si bien finalmente el pliego “contemplará dos formatos distintos para las diferentes instalaciones en función de donde se ubiquen”, y ha añadido que en caso de no salir el pliego en julio, “ya no tendría sentido, porque rebasaría nuestra legislatura, pero ese riesgo no se corre porque saldrá antes”.

“Injustificable empecinamiento del PP”

El diputado de Esquerra Unida Ignacio Blanco considera “injustificable el empecinamiento del PP en privatizar la gestión de Cacsa antes de que finalice la legislatura, a pesar de todos los problemas jurídicos que han encontrado con la titularidad del suelo, y de todas las dudas que existen sobre la rentabilidad de este tipo de explotación para el erario público”.

Desde Esquerra Unida van a trabajar que se paralice el proceso, “vamos a presentar una interpelación en Les Corts para que Máximo Buch nos explique por qué estas prisas. Parece que quieren dejar atado y bien atado el negocio para sus amigos antes de dejar el poder”.

Etiquetas
stats