Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El Consell rescinde unilateralmente el contrato de Schmidt: se ha actuado “rápida y contundemente”

La intendente del Palau, Helga Schmidt

Miguel Giménez

Valencia —

María José Català, portavoz del gobierno valenciano y consellera de Cultura, ha anunciado este viernes la rescisión unilateral del contrato de la intentente del Palau de les Arts Reina Sofía, Helga Schmidt -imputada por prevaricación, malversación y falsedad por su gestión al frente de la ópera valenciana-, una decisión que será ratificada en la Comisión Ejecutiva que se celebra el próximo lunes.

Así, la portavoz del Consell ha incidido en que la Generalitat ha actuado “rápida y contundentemente” en el momento en que ha sido conocedora de los hechos, ya que, pese a que la denuncia del trabajador del Palau se produjo en 2008, “a mí me llegó el 20 de mayo de 2013, y 10 días después, el 30 de mayo, ordené una investigación sobre los hechos que habían sido denunciados, y en menos de un año las deficiencias detectadas fueron subsanadas. No sé lo que pudo ocurrir antes”.

Indemnización a Schmidt

Por lo que respecta a la indemnización que recibirá Schmidt -a quien se le ha aplicado la 'línea roja' de Fabra-, Català explicaba que es “la que le corresponde, siete días por año trabajado -ha estado diez años al frente del Palau-”, al tiempo que aclaraba que no ha dimitido, “podía haberlo hecho, pero no lo ha hecho”, y que no se le puede aplicar otro tipo de rescisión contractual de tipo disciplinario porque la imputación no es motivo de despido.

Actuación policial “desproporcionada”

La responsable de Cultura también refrendaba las palabras del president de la Generalitat, Alberto Fabra, quien calificó la actuación policial durante los registros del Palau de “desproporcionada, desmesurada e innecesaria”, al tiempo que aclaraba que no cuestionaba la decisión judicial sino la actuación policial.

De igual forma, ha insistido en que no es necesaria su comparecencia ante Les Corts ya que “se han aportado datos a la oposición, pero hay que tener en cuenta que estamos ante una investigación judicial”, al tiempo que defendía sus críticas a Esquerra Unida, “mintieron cuando dijeron que yo conocía los hechos delictivos”.

Davide Livermore, sustituto de Schmidt

Català también anunciaba el sustituto de Schmidt al frente del Palau de les Arts, que será Davide Livermore, actual director artístico del Centro de Perfeccionamiento Plácido Domingo, un “hombre de la casa” que facilitará una “transición tranquila” en la ópera valenciana. Su nombramiento se le comunicó a Schmidt, a quien le pareció “adecuado”.

En cuanto a las condiciones contractuales de Livermore, serán las mismas que se aplicaron al director del IVAM, José Miguel García Cortés. Es decir, su contrato será por cuatro años y tendrá un salario de 67.615 euros anuales más dietas “si residiera fuera de Valencia”.

Etiquetas
stats