Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

La Comunitat Valenciana cerrará 2014 con 1,7 puntos por encima del objetivo de déficit

El conseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues

Agencias

Valencia —

La Comunitat Valenciana cerrará 2014 con un déficit del 2,7% del Producto Interior Bruto (PIB), es decir, 1,7 puntos por encima del objetivo del 1% marcado por el ministerio de Hacienda. Esto supone la mayor desviación tras la región de Murcia (2,8%) y por encima de comunidades como Aragón, Castilla-La Mancha o Extremadura, con un saldo negativo del 2,2% o Catalunya (2,3%).

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ya aventuraba el pasado mes de julio una previsión similar, cuando advirtió que la Comunitat Valenciana tenía muy complicado alcanzar los objetivos marcados por el Gobierno. Además, 2013 ya finalizó con una desviación de siete décimas respecto a lo que tenía marcado la Generalitat desde Madrid. Es decir, el ejercicio acabó con un déficit del 2,33% frente al 1,6 marcado por Hacienda.

8 décimas por encima en el conjunto de las autonomías

En total, las comunidades autónomas cerrarán este año con un déficit del 1,8% del PIB, ocho décimas por encima del objetivo, si no toman medidas que corrijan la evolución actual de sus ingresos y gastos, según apunta Fedea.

Hasta julio de 2014 el déficit era del 1% del PIB, igualando el objetivo establecido para todo el año. Para poder mantenerse en esta cifra hasta final del ejercicio, Fedea señala que las comunidades no podrán generar más déficit en los cinco meses restantes.

Falta de recortes

Según Fedea, los “malos” datos de ingresos, junto con la falta de recortes de gasto, son los principales responsables directos del “mal dato” de déficit que registraron las comunidades autónomas hasta julio. La caída de los ingresos se explica principalmente por la reducción en un 3% de las entregas a cuenta y de las liquidaciones.

Además, advierten que, respecto a los ingresos, las comunidades autónomas están “sobrevalorando” las partidas que gestionan directamente a pesar de que hasta julio apenas lograron aumentar los ingresos derivados de estas partidas respecto al año anterior, cuando su objetivo inicial era hacerlo un 22%.

“Por este motivo, es prácticamente imposible que cumplan con sus presupuestos de ingresos”, subraya Fedea, que prevé que, en ausencia de medidas para corregir esta situación, todas las comunidades incumplan el objetivo de déficit del 1% del PIB, con excepción de Navarra y Canarias, que registrarán un saldo negativo del 0,6% y del 1%, respectivamente.

Etiquetas
stats