Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Comunitat Valenciana cree “insuficiente” el 0,7 % de objetivo de déficit

El conseller de Hacienda, Vicent Soler, junto al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro

EFE

València —

La Generalitat Valenciana cree “insuficiente” el objetivo de déficit del 0,7% del PIB que propondrá el Gobierno a las comunidades autónomas porque, aun así, seguirá siendo la autonomía “con menos ingresos” por habitante, han indicado fuentes de la Conselleria de Hacienda.

El Gobierno valenciano se ha pronunciado así al conocer que el Ejecutivo propondrá a las comunidades autónomas elevar del 0,3 al 0,7% del PIB su objetivo de déficit para 2016.

Los presupuestos de la Generalitat para 2016 contemplan una necesidad de ingresos de 1.600 millones, procedentes del 0,3 % del déficit autorizado y de 1.325 millones de euros de mejora de la financiación autonómica.

Por eso, considera que el 0,7% de déficit daría a la Comunitat 700 millones y quedarían 900 por cubrir, por lo que continuaría siendo la comunidad con menos ingresos por habitante de España.

El déficit de la Comunitat Valenciana se situó en 2015 en el 2,51%, y en 2014 en el 2,49%. Con el objetivo del 0,3% para este año, la Comunitat está a las puertas de rebasarlo, con un 0,24% en enero.

Además el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha anunciado este miércoles que el Consell trasladará al Ministerio de Hacienda que es “imposible” hacer más recortes porque la Comunitat Valenciana ya está a la cola en gasto por habitante.

El conseller ha adelantado así parte del contenido de la carta que enviará al ministro en respuesta a la misiva del responsable estatal del ministerio en la que reclamaba a la Comunitat Valenciana un acuerdo de no disponibilidad, que supondría un ajuste en el gasto. Para Vicent Soler, el ministerio de Hacienda se ha convertido en “juez y parte”, ya que él decide a la hora de repartir el déficit entre el ejecutivo central y las administraciones autónomas.

“El Gobierno central ha realizado, desde el inicio de la crisis, una reducción del gasto de sólo el 3,6%, mientras que las comunidades autónomas hemos alcanzado el 13% y algunas, como la Comunitat Valenciana, hemos llegado al 18,5%. Y a pesar de eso, se atreve el señor ministro a llamarnos incumplidoras”, ha señalado Soler.

El conseller de Hacienda también se ha referido a la desigual distribución del techo de gasto fijado por el Ministerio de Hacienda, que es de un 2,2% para el Estado y de un 0,3% (ahora elevado por Montoro al 0,7) para las comunidades autónomas. “El ministro Montoro no está a la altura de las circunstancias, no es consciente de que ha de gobernar para todos los españoles y no sólo pensando en el interés de la Administración central, porque son las comunidades autónomas las que tienen la competencia sobre la sanidad, la educación y la protección social”, ha señalado el conseller.

Etiquetas
stats