Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Comunitat Valenciana perdió 163 millones de euros en fondos europeos por la “mala gestión” del PP

La secretaria autonómica María José Mira durante su comparecencia en comisión en las Corts

elDiariocv

Valencia —

La secretaria autonómica de Modelo Económico y Financiación, María José Mira, ha señalado durante su comparecencia en la Comisión de Economía de las Corts que “la Comunitat Valenciana perdió 163 millones de los programas de fondos europeos ejecutados en el periodo 2007-2013 debido a la mala gestión del Consell anterior, cifra que aún podría ampliarse hasta los 193 millones”.

Mira ha lamentado la “irresponsabilidad” de los anteriores dirigentes, que hizo que la actuación de la Generalitat estuviera “bajo un velo generalizado de sospecha”, lo que ha acarreado una “hipoteca reputacional” que está afectando a las posibilidades financieras que ofrece la Unión Europea.

En este sentido, María José Mira ha mostrado la carta recibida el pasado 16 de febrero en la que la Comisión Europea traslada al director general de Fondos Europeos en el ministerio, su “preocupación por el supuesto cobro de una comisión del 3% cargada a empresas que se beneficiaron de contratos públicos adjudicados por los diferentes niveles de la administración pública valenciana”.

Además, ha explicado María José Mira, los fondos se gestionaban mal, lo que provocaba provocaba numerosas descertificaciones de programas, y la Comunitat Valenciana perdía muchas posibilidades de obtención de fondos, ya que no se participaba en las convocatorias de concurrencia competitiva del Estado ni de la Unión Europea.

“Por todo lo anterior, los objetivos fundamentales en los que estamos trabajando en esta área son mejorar la gestión de los expedientes, aumentar la captación sin dejar perder ninguna convocatoria y recuperar la fiabilidad y la confianza de las instituciones comunitarias”, ha indicado la secretaria autonómica.

19.000 millones de infrafinanciación acumulada

La secretaria autonómica de Modelo Económico y Financiación también ha señalado durante su comparecencia que “la infrafinanciación en nuestra autonomía ronda los 19.000 millones desde 2002, teniendo en cuenta los costes financieros que genera”. Así, ha indicado que la financiación per cápita de la Comunitat Valenciana se encuentra 258 euros por debajo de la media, lo que supone una infrafinanción de 1.290 millones anuales.

“La infrafinancaición es, sin duda, el reto más grave al que se enfrenta el Consell y toda la sociedad valenciana en estos momentos. El tratamiento injusto que recibimos repercute en los servicios públicos fundamentales que reciben los valencianos, nos lleva a recurrir al endeudamiento para financiarnos y coarta nuestras posiblidades de inversión en otras áreas”.

María José Mira ha criticado que la Generalitat “no contara con una unidad administrativa estable, cualificada y suficientemente dotada que diera soporte técnico a las actuaciones del Consell en esta materia, tal y como ocurre en otras autonomías, como Catalunya”, y ha indicado que el objetivo de la conselleria es crear dicha unidad y en ello se está trabajando.

Etiquetas
stats