eldiario.es

9

El Consell venderá la Ciudad de la Luz para recuperar los 265 millones de euros

El president Fabra ha asegurado que "esperaba" la sentencia del Tribunal General de la UE, que según Català "no supondrá coste ni gasto" para la Generalitat

La consellera de Cultura ha insistido en que se va a mantener la 'hoja de ruta' prevista, además de apuntar que hay empresas interesadas en el complejo cinematográfico

(Amp) Justicia europea confirma que Valencia debe recuperar 265 millones de ayudas ilegales a Ciudad de la Luz

Las instalaciones de la Ciudad de la Luz en Alicante

Tanto el president de la Generalitat, Alberto Fabra, como la consellera de Cultura, María José Català, han valorado la sentencia del Tribunal General de la Unión Europea que declara ilegales las ayudas del Consell a la Ciudad de la Luz de Alicante y que dictamina que deben ser devueltos los 265 millones de euros de dinero público recibidos por el complejo cinematográfico.

Así, Fabra ha señalado que la sentencia era "algo esperado" y ha insistido en que la solución pasa por la venta de la Ciudad de la Luz, así como también se ha referido a que la "solución" está "prácticamente consensuada con la Comisión Europea", y que pasa por la venta. Català, por su parte, explicaba que el auto "no va a suponer coste ni gasto para la Generalitat" y ha insistido en que se podrá solventar con la venta del complejo.

De este modo, la consellera resaltaba que esta situación "no altera" las previsiones del Consell sobre la venta del complejo y, al respecto, ha destacado que "cuando pase a titularidad privada, se supondrá ya cerrado el supuesto de ayudas de Estado y ese dinero volverá a la Generalitat".

Mantener la hoja de ruta

Así, ha subrayado que "la hoja de ruta es la misma" y ha indicado que el Ejecutivo valenciano está trabajando con la Unión Europea para la venta de los estudios. En ese sentido, ha manifestado que la voluntad del Consell es que se permita la venta "en un solo lote", posibilidad que se está negociando.

La situación, "al no generar coste ni gasto a la Generalitat se puede subsanar con la futura venta del complejo", ha apostillado la consellera, quien ha añadido que, de otro modo, no podría ser dada la "situación patrimonial y económica" de Ciudad de la Luz.

Según Català, los estudios cinematográficos se venderán según "el precio valor de mercado" y, aunque ha eludido dar cifras, ha aseverado que el valor de mercado es superior a los 265 millones por lo que "en cualquier caso se cubrirá el coste declarado por la Unión Europea como ayudas de Estado".

Empresas interesadas

Inquirida por si existe 'plan b' por si las ofertas no llegan a esa cantidad, Català ha destacado que "no es el escenario en el que estamos trabajando". De hecho, preguntada por si hay ofertas que se acerquen a los 265 millones, ha respondido que "por supuesto que hay empresas interesadas"

Asimismo, ha explicado que el centro "ya se ha reducido a la mínima expresión" y cuenta con "la plantilla justa para que el complejo esté controlado. Hemos ido trabajando en el escenario de dejar el escenario con gastos mínimos y enfocados a la venta que será la solución definitiva".

María José Català ha defendido que Ciudad de la Luz se creó "para ayudar al sector audiovisual y cinematográfico valenciano" y ha admitido que la noticia conocida este jueves "a nadie nos agrada".

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha