eldiario.es

9

El Consell paga con los equipos de la Ciudad de la Luz una deuda con la Universidad Miguel Hernánez

La Generalitat cederá los equipos de los estudios cinematográficos, en los que se invirtieron 500.000 euros, para saldar una deuda de 90.000

PSPV y Esquerra Unida critican este proceder, la 'dación en pago' con la universidad ilicitana, y aseguran que es la "crónica de una muerte anunciada"

(Amp) Justicia europea confirma que Valencia debe recuperar 265 millones de ayudas ilegales a Ciudad de la Luz

Los estudios de la Ciudad de la Luz de Alicante

La Generalitat Valenciana tenía previsto vender la Ciudad de la Luz para poder recuperar los 265 millones de ayudas declaradas ilegales por la Unión Europea que el complejo debe devolver. Sin embargo, después de dos años con la Ciudad de la Luz prácticamente inactiva y sin posibilidades de conseguir una salida que garantice su continuidad, el Consell ha decidido cerrar definitivamente sus puertas en las próximas semanas.

Los megaestudios cinematográficos alicantinos, en los que se invirtieron 370 millones de euros y que apenas ha acogido seis producciones -subvencionadas- al año, se encuentran prácticamente abandonados, sin actividad y con sus veinte trabajadores que llevan tres meses sin cobrar. Además, la Generalitat cederá sus equipos técnicos, en los que se invirtieron medio millón de euros, a la Universidad Miguel Hernández de Elche para hacer frente a una deuda de 90.000 euros.

"Opacidad" y "falta de transparencia"

Ante esta situación, los socialistas han criticado la "absoluta pasividad" de la consellera María José Català para dar una solución al complejo "fantasma" alicantino, a la que suman la "más absoluta opacidad y falta de transparencia en esta especial forma de pagar a una de las universidades públicas valencianas", explica la diputada socialista Eva Martínez, que ha calificado esta decisión de sorpresa.

Así, el PSPV pedirá la comparecencia urgente de Català para que explique el "despropósito" de la dación en pago y la forma en que se van a desmantelar unos estudios que "nos cuestan ocho millones al año a los ciudadanos", ya que les preocupa la forma en que se va a vender la Ciudad de la Luz, "si se vende por lotes, troceada, ésta es la muerte absoluta de los estudios de cine".

Crónica de una muerte anunciada

La diputada autonómica de Esquerra Unida Esther López Barceló, por su parte, tildaba de "vergonzosa" la actuación de la Generalitat, "y eso que no sabemos absolutamente nada de las gestiones que está haciendo una empresa contratada por el Consell desde hace años para intentar encontrar un comprador para la Ciudad de la Luz". Lo que está ocurriendo ahora, ha afirmado, es la "crónica de una muerte anunciada, consciente y voluntaria de un PP megalómano que tan sólo buscaba fotos para su presidente".

Ahora mismo, ha insistido López Barceló en que la situación es "totalmente caótica. Estamos incluso perdiendo el centro de estudios de la Ciudad de la Luz, que entendemos que podría haber sido salvable, porque era lo único que podía haber tenido algo de viabilidad y podría haber sido un proyecto de futuro, con formación y un centro de estudios específicos que podría haber sido muy interesante para Alicante".

Sin embargo, "esto también se está desmantelando, "se está regalando y utilizando para pagar deuda a la Universidad Miguel Hernández, y por tanto demuestra la nula planificación, y también por supuesto la falta de respeto a los compromisos con los trabajadores. En total, son 20 familias que llevan sin cobrar las nóminas durante meses porque el Consell no tiene para pagarlas".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha