Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Consell paga con los equipos de la Ciudad de la Luz una deuda con la Universidad Miguel Hernánez

Los estudios de la Ciudad de la Luz de Alicante

elDiariocv

VALENCIA —

La Generalitat Valenciana tenía previsto vender la Ciudad de la Luz para poder recuperar los 265 millones de ayudas declaradas ilegales por la Unión Europea que el complejo debe devolver. Sin embargo, después de dos años con la Ciudad de la Luz prácticamente inactiva y sin posibilidades de conseguir una salida que garantice su continuidad, el Consell ha decidido cerrar definitivamente sus puertas en las próximas semanas.

Los megaestudios cinematográficos alicantinos, en los que se invirtieron 370 millones de euros y que apenas ha acogido seis producciones -subvencionadas- al año, se encuentran prácticamente abandonados, sin actividad y con sus veinte trabajadores que llevan tres meses sin cobrar. Además, la Generalitat cederá sus equipos técnicos, en los que se invirtieron medio millón de euros, a la Universidad Miguel Hernández de Elche para hacer frente a una deuda de 90.000 euros.

“Opacidad” y “falta de transparencia”

Ante esta situación, los socialistas han criticado la “absoluta pasividad” de la consellera María José Català para dar una solución al complejo “fantasma” alicantino, a la que suman la “más absoluta opacidad y falta de transparencia en esta especial forma de pagar a una de las universidades públicas valencianas”, explica la diputada socialista Eva Martínez, que ha calificado esta decisión de sorpresa.

Así, el PSPV pedirá la comparecencia urgente de Català para que explique el “despropósito” de la dación en pago y la forma en que se van a desmantelar unos estudios que “nos cuestan ocho millones al año a los ciudadanos”, ya que les preocupa la forma en que se va a vender la Ciudad de la Luz, “si se vende por lotes, troceada, ésta es la muerte absoluta de los estudios de cine”.

Crónica de una muerte anunciada

La diputada autonómica de Esquerra Unida Esther López Barceló, por su parte, tildaba de “vergonzosa” la actuación de la Generalitat, “y eso que no sabemos absolutamente nada de las gestiones que está haciendo una empresa contratada por el Consell desde hace años para intentar encontrar un comprador para la Ciudad de la Luz”. Lo que está ocurriendo ahora, ha afirmado, es la “crónica de una muerte anunciada, consciente y voluntaria de un PP megalómano que tan sólo buscaba fotos para su presidente”.

Ahora mismo, ha insistido López Barceló en que la situación es “totalmente caótica. Estamos incluso perdiendo el centro de estudios de la Ciudad de la Luz, que entendemos que podría haber sido salvable, porque era lo único que podía haber tenido algo de viabilidad y podría haber sido un proyecto de futuro, con formación y un centro de estudios específicos que podría haber sido muy interesante para Alicante”.

Sin embargo, “esto también se está desmantelando, ”se está regalando y utilizando para pagar deuda a la Universidad Miguel Hernández, y por tanto demuestra la nula planificación, y también por supuesto la falta de respeto a los compromisos con los trabajadores. En total, son 20 familias que llevan sin cobrar las nóminas durante meses porque el Consell no tiene para pagarlas“.

Etiquetas
stats