Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Consell exigirá al Gobierno que asuma la sanción de la CE a la Comunitat Valenciana

El president Ximo Puig posa junto a los ocho consellers y la vicepresidenta del Consell

Europa Press

Valencia —

El secretario autonómico de Modelo Económico y Financiación de la Generalitat Valenciana, Julián López, ha lamentado este lunes que “todavía se están sintiendo las consecuencias de 20 años de descontrol y desgobierno del PP” después de que la justicia europea no haya admitido el recurso de España contra la investigación de la manipulación de estadísticas en la Comunitat, que acabó en una multa de casi 19 millones.

Así, ha asegurado en declaraciones a Europa Press que “deben asumir responsabilidades aquellas personas que ocultaron el gasto” tanto al Gobierno como a los propios valencianos y ha incidido en que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, “correligionario” y compañero de partido, debería “tomar buena nota” y no hacer que los valencianos asuman esa multa, de la que “no son los responsables”.

El Tribunal General de la Unión Europea ha rechazado en un auto hecho público este lunes el recurso de anulación de España contra la decisión de la Comisión Europea de abrir una investigación en julio de 2014 sobre la manipulación de estadísticas en España, por la manipulación de los datos de déficit y deuda en la Comunitat Valenciana mediante la ocultación sistemática de una parte del gasto sanitario, irregularidades cometidas durante 20 años y que sólo se corrigieron en 2012.

López ha indicado que aunque la CE sanciona a España como Estado miembro, exigirán que esta multa no recaiga posteriormente “en las espaldas de los valencianos” porque “no son los responsables de lo que se ha hecho en la Generalitat durante tantos años, han sido engañados”.

Así, considera que debe ser el Ejecutivo central el que asuma la sanción, porque sí son responsables “sus compañeros de partido” que “han apoyado y avalado” cuando han acudido a la Comunitat la gestión realizada por los gobiernos del PPCV. Por ello, considera que ese apoyo político debe traducirse ahora en la asunción de responsabilidades.

Etiquetas
stats