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El Consell aún debe unos 16 millones a bancos por la compra de la empresa que gestionaba la Fórmula 1

El portavoz de Esquerra Unida, Ignacio Blanco, considera que es una deuda “claramente ilegítima que no debería pagarse”

Concretamente, se adeudan 1.590.000 € al Banco de Valencia, 8.305.218 € al Instituto Valenciano de Finanzas y 5.997.229 € a Bankia

Rita Barberá, Bernie Ecclestone y Francisco Camps en la presentación de la Fórmula 1 en Valencia.

Rita Barberá, Bernie Ecclestone y Francisco Camps en la presentación de la Fórmula 1 en Valencia.

El portavoz de Esquerra Unida en Les Corts Valencianes ha dado a conocer una respuesta del conseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues, a unas preguntas que presentó inicialmente el 6 de mayo y volvió a registrar en la cámara el pasado 30 de septiembre, por medio de la cuál reconoce que la deuda financiera de Valmor “sigue viva para la Generalitat”.

Concretamente, el conseller reconoce en su respuesta que la deuda de Valmor con entidades financieras que “fue asumida por Circuito del Motor y posteriormente ha sido asumida por la Generalitat asciende a 15.892.448,30 euros: Banco de Valencia 1.590.000 euros, Instituto Valenciano de Finanzas 8.305.218,91 euros, y Bankia 5.997.229,39 euros”.

En este último caso, ha explicado Blanco, se da la circunstancia que Bancaja (ahora integrada en Bankia) era uno de los tres socios de la empresa Valmor, junto con Fernando Roig y una empresa de Jorge Martínez 'Aspar' y Vicente Cotino, por lo que “el caso es aún más escandaloso. Es inadmisible que Bankia pretenda cobrar del erario público un préstamo que le concedió a su propia empresa, después de haberle colocado todas sus deudas a la Generalitat por decisión del Consell; en todo caso, que lo paguen el propio Fabra de su bolsillo”.

Deuda a Bankia

En la información facilitada por la conselleria de Hacienda se dice que el préstamo de casi 6 millones de euros concedido por Bancaja a Valmor fue “subrogado por la Generalitat, junto con otras financiaciones de otros componentes del sector público, formando parte de un préstamo global con Bankia con amortizaciones a partir del año 2017 y vencimiento final en 2019”.

Por tanto, la deuda todavía no ha sido satisfecha y “estamos a tiempo de evitar que los valencianos asuman las pérdidas de una entidad financiera en un negocio privado”, consideraba el portavoz de Esquerra Unida, para quien éste es un caso “de libro” que ejemplifica lo que supone la “deuda ilegítima, que la ciudadanía no tiene por qué pagar, ya que se corresponde con una decisión opaca, posiblemente ilegal y lesiva para los intereses generales”.

Fue el propio Blanco, en representación de EU, quien presentó el 24 de abril de 2014 la primera denuncia de la compra de Valmor a la Fiscalía Anticorrupción, que a finales de diciembre formalizó una querella criminal ante el Tribunal Superior de Justicia. Asímismo, el portavoz de Esquerra Unida defendió el 4 de febrero en el pleno de Les Corts una propuesta para que el parlamento valenciano declarara ilegítima e instara al Consell a no pagar la deuda contraída por la Generalitat en esa operación de “rescate de los amigos del PP”, y en particular el préstamo de 6 millones concedido por Bancaja/Bankia. La mayoría absoluta del PP impidió la aprobación de la iniciativa, que para Blanco “sigue teniendo sentido, dado que la deuda sigue viva”.

CaixaBank e IVF

Por lo que respecta a las otras dos deudas financieras contraídas por Valmor, asumidas por Circuit del Motor y subrogadas por la Generalitat, la operación con CaixaBank (antes Banco de Valencia) vencerá en diciembre de 2015, y el préstamo del Instituto Valenciano de Finanzas (acumulado con otros derivados del sector público autonómico) tiene previsto su vencimiento el 15 de diciembre de 2017.

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