Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Davide Livermore toma el mando del Palau de Les Arts para abrirlo a Valencia

Davide Livermore, el nuevo responsable del Palau de Les Arts

EFE

Valencia —

El nuevo director artístico del Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia, Davide Livermore, asume el mando de este coliseo operístico con la intención de “abrirlo de forma total a la ciudad” y con el compromiso de estudiar, con la dirección económica, la posibilidad de abaratar el precio de las entradas.

Livermore, director escénico, cantante, pedagogo y actor, es el sustituto de la intendente Helga Schimdt, a quien la Generalitat ha rescindido el contrato al ser imputada por prevaricación, malversación y falsedad documental por un juzgado de Valencia.

Según ha explicado el nuevo director, él será responsable únicamente de la gestión artística, y habrá un director económico y administrativo (Francisco Potenciano), lo cual considera una suerte porque “el dinero tiene un peso en el karma terrible”.

Sin embargo, ha insistido en que luchará para que el presupuesto “sea lo más importante posible, para que los artistas trabajen en las mejores condiciones posibles”, y ha reiterado su compromiso por mantener la “visibilidad internacional de Les Arts”.

“Tengo en mi corazón la idea del teatro público, que fue lo que cambió mi adolescencia. El teatro puede cambiar la calidad de vida de la gente, porque puede poner en su interior, en la cabeza y en el corazón, ideas y sueños que pueden crecer en el alma”, ha apuntado el regista italiano.

Elogios a Schmidt

En su presentación ante los periodistas, Livermore, que se ha mostrado muy abierto y comunicativo, ha alabado la gestión y trayectoria de su predecesora en el cargo, Helga Schmidt, anterior intendente e imputada por prevaricación, malversación y falsedad, “en diez años, Helga ha puesto el Palau de Les Arts al mismo nivel que teatros con dos siglos de historia”, ha afirmado.

Según ha comentado en su particular “itañol”, como él mismo ha definido, tiene un “profundo sentido de la vocación de servicio”. Procede de un barrio humilde de Turín -se ha declarado seguidor del Torino-, donde “se jugaba al fútbol y se cantaba ópera a todas horas”.

Ha ejercido como voluntario para trabajos sociales y de educador de menores conflictivos antes de dedicarse profesionalmente a las artes escénicas, sector en el que tiene experiencia como cantante, bailarín, actor, diseñador de vestuario o responsable de iluminación, entre otras facetas.

En sus declaraciones ha antepuesto en varias ocasiones la “pasión y la dedicación” por el trabajo al presupuesto, y ha subrayado el “lujo” que, a su juicio, supone para Les Arts disponer de un ballet y un coro. La potencialidad de este lugar es enorme. No soy María Estuardo camino del cadalso“.

Programación “cerrada” hasta diciembre

Sobre la programación de este coliseo, ha explicado que su predecesora en el cargo la ha dejado cerrada hasta diciembre de este año, y que tiene intención de mantener los grandes nombres pero también abrir las puertas del Palau a otros directores.

Asimismo, se ha confesado un apasionado de la zarzuela y ha explicado que en breve empezará a programar de forma conjunta las temporadas 2016-17 y 2017-18, tarea para la cual dispondrá de los “contactos abiertos por doña Helga”, con quien mantiene una relación sincera “de artista a artista”.

Entre sus proyectos más inmediatos, tiene intención de nombrar un nuevo director musical de la Orquesta del Palau, aunque ha reconocido que “no es tan fácil”, y en los próximos días se entrevistará vía telefónica con Plácido Domingo y Zubin Mehta.

Preguntado sobre la investigación judicial en torno a la gestión de Schmidt se ha limitado a apuntar que no teme que repercuta en el prestigio internacional ni el nivel artístico del Palau de les Arts, por ser una noticia “de otra naturaleza”.

Etiquetas
stats