eldiario.es

9

Denuncia penal a Wert y Fabra por los derrumbes en el Museo de Bellas Artes

Cercle Obert les acusa de presuntos delitos de expolio, prevaricación, negligencia, inactividad, reiterado atentado contra el patrimonio y atentados contra el interés general

Derrumbes Museo Bellas Artes

Detalle de los derrumbes Museo Bellas Artes, en una de las imágenes aportadas por Cercle Obert

El Cercle Obert de Benicalap ha denunciado penalmente al Ministro de Cultura, José Ignacio Wert, al President de la Generalitat, Albeto Fabra, así como a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y a la Directora del Museo de Bellas Artes San Pio V por los derrumbes sufridos el pasado día 17 por este último edificio, considerada la segunda mayor pinacoteca de España y que data del siglo XVIII.

El colectivo presenta la denuncia ante la Fiscalía Provincial de Valencia por presuntos delitos de expolio, prevaricación, negligencia, inactividad, reiterado atentado contra el patrimonio y atentados contra el interés general, delitos que se atribuyen por los desprendimientos en la torre-fachada de la entrada principal del Museo de Bellas Artes. Consideran así que se podría tratar de un "atentado contra el Patrimonio Histórico y Cultural, dada la crónica falta de actuaciones preventivas y cautelares a nivel institucional".

La denuncia también alcanza un suceso similar por desprendimientos en la torre-campanario de la Real Parroquia de los Santos Juanes, que tuvieron lugar el día 19 y que como el museo, también data del siglo XVIII y está declarado Monumento Nacionale y Bién de Interés Cultural.

Desde Cercle Obert recuerdan que los desprendimientos en los Santos Juanes han causado lesiones graves a un viandante, a la vez que recuerdan que esta entidad ya presentó hace cuatro años la situación de ruina y abandono "haciendo caso omiso a las advertencias y peticiones tanto la Generalitat, como el ayuntamiento, el Síndic de Greuges y la propia Fiscalía Provincial de Valencia".

Con todo ello el colectivo ha presentado también una serie de fotografías acreditativas de la situación de ambos documentos, confiando en que la Fiscalía incoe diligencias de investigación penal "con el objeto de depurar responsabilidades e identificar a todos y cada uno de los responsables que han permitido y alimentado, por acción u omisión, la presunta degradación, ruina, expolio y abandono que sufre".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha