Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

EU pide declarar “ilegítima” la deuda de la Generalitat por la Fórmula-1

Alberto Fabra entrega el trofeo del Gran Premio de Europa de 2012 a Fernando Alonso

elDiariocv

València —

El portavoz y candidato de Esquerra Unida, Ignacio Blanco, ha propuesto que se realice una auditoría sobre la deuda pública de la Generalitat Valenciana, focalizando especialmente en apartados como la deuda de la empresa Valmor, comprada por el gobierno de Fabra, por la cual se han asumido las deudas con la Fórmula-1; así Blanco quiere aque la auditoría determine “qué parte de esta deuda es ilegítima”, y que se “renegocie” o incluso “no se pague”.

Blanco ha manifestado que “hace falta una auditoría ciudadana de la deuda porque el pueblo valenciano conozca como se ha generado y quién son los responsables”. Destacaba así que “no tenemos que olvidar que este ha sido causado en gran medida por una política de fastos y de derroche de los recursos públicos por parte del PP”.

Blanco subraya que el caso de Valmor “ha supuesto la asunción de las pérdidas millonarias de una empresa privada por parte de una empresa pública a través de una decisión completamente opaca y seguramente ilegal. Desde EUPV presentamos la primera denuncia a la Fiscalía Anticorrupción, que finalmente ha formalizado una querella ante el TSJ -contra Francisco Camps-. Ahora planteamos a través de una Proposición No de Ley que las Cortes Valencianas declaran ilegítimo la deuda asumida por la Generalitat Valenciana con la compra de Valmor, que se hizo por 99 céntimos de euro en unas condiciones absolutamente lesivas para el erario público”.

El diputado de EUPV explica que esa operación tiene como consecuencia que “la Generalitat ha asumido deudas con proveedores por contratos que están bajo investigación, e incluso deudas financieras con entidades como Bankia, que era propietaria de Valmor. Este es un caso clarísimo de deuda ilegítima. El pueblo no tiene que pagar los fastos y la corrupción del PP, los delirios de grandeza del señor Francisco Camps y el presunto trato de favor que el Consejo de Alberto Fabra le dio a sus amigos Rojo, Aspar o Cotino”, afirma Blanco.

Esquerra Unida considera que la elaboración de una auditoría ciudadana de la deuda es “un necesario ejercicio de transparencia. Ya es hora que, después de dos décadas de opacidad, conozcamos dónde han ido a parar nuestro dinero y que se depuren las responsabilidades cuando estos no han sido destinados a servir los intereses generales. Se tiene que dar una solución política a un problema que ha sido generado políticamente. Declarar ilegítimo la deuda asumida por la Generalitat por la compra de Valmor sería un primer paso en esa dirección”, concluye Blanco.

Etiquetas
stats