Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

EU denuncia que el Consell “amparó” dietas y viajes por 391.261 euros a Helga Schmidt

Los diputados autonómicos Esther López Barceló e Ignacio Blanco en rueda de prensa

Miguel Giménez

Valencia —

Los diputados autonómicos de Esquerra Unida Esther López Barceló e Ignacio Blanco han dado a conocer este lunes las facturas a las que ha tenido acceso por un importe próximo a los 400.000 euros de la intendente del Palau de les Arts Reina Sofía, Helga Schmidt, correspondientes a los años 2005-2011. Se trata de facturas de viajes y dietas por un valor total de 391.261 euros “legales” pero de dudosa “valoración ética”.

Así, López Barceló ha criticado que en este periodo -en plena crisis, “incluidos los años de mayor impacto para la gran mayoría social de los valencianos”-, la Generalitat Valenciana “amparaba e impulsaba estos gastos suntuarios” de Schmidt. EU busca una “mayor transparecnia acerca de lo que todos los valencianos hemos pagado sin saberlo, sin tener conocimiento de ello y sin que se nos haya dado mayor explicación”.

A juicio de la diputada valenciana, se debe “reprobar prioritariamente”, así como pedirles explicaciones, a los jefes del Consell que “han permitido” estos gastos “a costa de los derechos sociales de los valencianos, teniendo en cuenta la situación económica y financiera”, además de a todos los consellers de Cultura que, “uno tras otro, han permitido estos gastos”.

Hoteles de cinco estrellas

Entre estas facturas -los mayores gastos se concentran en 2009 (95.000 euros) y 2010 (80.000 euros)- se encuentran vuelos por valor de unos 33.500 euros (518 euros por trayecto) o pernoctaciones de cinco noches en el Hotel Four Seasons de Milán (4.803,91 euros); cuatro noches en el Hotel Plaza Athénee de París (2.637 euros); dos noches en el Hotel Westin Excelsior de Florencia (1.725 euros); o dos noches en el Hotel Mandarín Oriental de Munich (1.456 euros); o un viaje a Nueva York con el exjefe del Consell Francisco Camps para presentar el Palau en Estados Unidos por 3.150 euros, entre otras.

Etiquetas
stats